- Con el objetivo de cubrir las carencias y necesidades identificadas, el Ayuntamiento de Beasain ha elaborado una nueva ordenanza municipal reguladora sobre la tenencia y protección de animales. Así, se pretende desarrollar un nuevo texto completo que refleje los cambios administrativos y penales que se han producido en los últimos años en torno a esta materia. Asimismo, la nueva sensibilidad social hacia los animales tiene su propio peso en la normativa.

La nueva ordenanza ha sido expuesta al público para la recogida de aportaciones ciudadanas, antes de su aprobación definitiva. Esta puede encontrase en el tablón de anuncios del Consistorio beasaindarra y las aportaciones se pueden efectuar a través del registro telemático, en el correo electrónico udala@beasain.eus o en el ayuntamiento presentando el correspondiente escrito.

La nueva normativa pretende abarcar las necesidades sociales de los animales domésticos, así como las físicas. De esta manera, se delimitan los tiempos que pueden permanecer solos, que varían según la especie. En relación al tiempo que pueden permanecer solos en el interior de un vehículo, se ha establecido que dependerá de las condiciones del momento. De hecho, cuando la temperatura exterior supere los 25 grados no se podrán dejar en el interior de los vehículos por el riesgo de que sufran un golpe de calor.

Se ha añadido un apartado de definición donde se detallan los conceptos de abandono de animales, eutanasia, malos tratos... para que la Policía Municipal disponga de herramientas más sólidas en caso de tener que intervenir.

En cuanto a los perros, se ha reescrito el artículo que prohibe llevar animales sueltos. También se ha incluido un apartado que hace referencia a los calificados como PPP.

El Ayuntamiento de Beasain ha contado con la ayuda y colaboración de Lau Katu Beasain para la elaboración de la nueva ordenanza. Así, se ha añadido un apartado específico sobre las colonias de gatos y su gestión, y la obligación de tener a los gatos identificados mediante chip. Además, por primera vez se hace referencia al concepto y a las condiciones del alimentador autorizado.

El Consistorio quiere seguir trabajando conjuntamente con la asociación para continuar acordando proyectos conjuntos. En el caso de los gatos, se quiere seguir desarrollando la iniciativa CER, para capturar, esterilizar y liberar a los gatos callejeros o devolverlos a su lugar de residencia.