- El XXIV Concurso de Proyectos Empresariales, que organiza la Agencia de Desarrollo de la comarca de Goierri, Goieki, acaba de celebrar su 24ª edición. La entrega de premios se llevó a cabo el miércoles en el Palacio Igartza de Beasain y en ella se puso de relieve tres proyectos en el ámbito de la soberanía alimentaria, la inclusión social y la internacionalizción. Este concurso pretende ayudar a impulsar ideas innovadoras entre las personas emprendedoras, con el objetivo de que se materialicen en empresas y, de esta manera, generen riqueza y empleo en la comarca.

El 24º Concurso de Proyectos Empresariales ha contado con tres categorías. En la de nueva creación, el primer premio se lo llevó Bizigaia, cuyo representante es Andoni Mikelarena. Bizigaia aspira a avanzar desde Goierri hacia la soberanía alimentaria, fomentando modelos de producción respetuosos con la tierra y las personas, articulando el sector primario y organizando un sector más competitivo a través de la innovación. Gracias a este galardón la empresa ha recbiido 4.000 euros del primer premio, más 3.000 por su condición de cooperativa.

Asimismo, este año y en esta primera categoría, se ha hecho una mención especial, premiada con 2.000 euros, a Oasis Living. Esta empresa se adapta a las necesidades de los propietarios de viviendas, a través de tratos a largo plazo, con el objetivo de dar un uso rentable y digno a las viviendas.

En la segunda categoría, premio al mejor proyecto innovador realizado en la empresa (2.000 euros), la ganadora ha sido la empresa Iruko Berri SL. A consecuencia de un profundo proceso de diversificación de mercado y sectores, esta empresa ha llegado a nuevos países y clientes, ampliando así, su modelo de negocio a través de edificios modulares.

En la tercera y última categoría, y que hace referencia a la inclusión social a través del emprendimiento (2.000 euros), la vencedora ha sido la empresa Toque Terapéutico María Pereira. Esta empresa ayuda a las personas que se encuentran en procesos repetitivos de estrés o ansiedad, entre otros, y necesitan atención, tranquilidad o un tiempo de descanso.

En esta edición se ha seguido con la experiencia piloto puesta en marcha hace ocho años, con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes y en el ciclo superior de Administración y Finanzas de Goierri Eskola, y la colaboración de Goierri Eskola, Lortek y Goieki.

En esta categoría se ha impuesto el proyecto Kelle, desde el cual se ha diseñado y articulado una bicicleta para el joven Aziz, un senegalés de 17 años que sufre una discapacidad.

El concurso, en cifras

El XXIV Concurso de Proyectos Empresariales ha contado con la participación de catorce proyectos. Ocho de ellos se presentaron en la primera categoría, tres en la segunda y otros tres en la tercera categoría.

El mejor proyecto de nueva creación ha conseguido 4.000 euros+ 3.000 euros por su condición de cooperativa. La mención especial, por su parte, se ha hecho con 2.000 euros. El ganador en la categoría de innovación dentro de la empresa ha sido premiado, asimismo, con 2.000 euros. Por último, el mejor proyecto de inclusión social a través de emprendimiento ha sido premiado también, con la cantidad de 2.000 euros.

La 24ª edición del concurso ha contado con la participación de 14 proyectos: ocho en la primera categoría y tres en cada una de las otras dos

, con la presencia de personalidades como la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, el presidente de Goieki, Mikel Plazaola, y su gerente, Iker Galparsoro. Asimismo, contó con la colaboración del equipo Eun Group, que contó su experiencia y trayectoria.