Ordizia - Los estudiantes y profesores de Goierri Eskola han diseñado y articulado una bicicleta para Aziz, un joven senegalés de 17 años que padece de una discapacidad.

Ayer por la tarde, los miembros de Goierri Eskola hicieron entrega de la bicicleta a la ONG Kellesensa, que se hará cargo de enviar la bici a Kelle, poblado donde reside Aziz.

El joven senegalés recorre diariamente un camino de 10 kilómetros para acudir a la escuela. Lo hace en un triciclo con ruedas no adecuado a su condición. Resulta peligroso y le ocasiona muchos problemas. Además, ya está deteriorado.

En el proyecto, que proporcionará a Aziz una vida más segura y cómoda adaptada a sus necesidades, y la posibilidad de cursas estudios superiores, han participado doce alumnos y alumnas de Goierri Eskola, pertenecientes a los ciclos de Administración y Finanzas, Soldadura y Calderería y Diseño en Fabricación Mecánica.

"Elaboramos un plan de viabilidad del proyecto para comprar el material necesario para fabricar la bicicleta", declara la estudiante de Administración y Finanzas, Izaskun Mateos.

A su vez, los alumnos de Diseño en Fabricación Mecánica tuvieron que realizar el diseño minuciosamente teniendo en cuenta su discapacidad y las infraestructuras de Senegal. "Aziz tiene una malformación congénita en las piernas y no tiene suficiente fuerza para ponerse de pie; utiliza las manos para pedalear", añade Mateos.

Los alumnos de Soldadura y Calderería siguieron con rigor el diseño y tuvieron en cuenta el hecho de que la bicicleta fuera ágil para su transporte. Por ello, utilizaron hierro y plástico para su fabricación.

El jueves 17 de junio, la ONG Kellesensa enviará un contenedor lleno de material junto a la bicicleta de Aziz. Mandarán más bicicletas, ordenadores y material médico.