- Por segundo año consecutivo no se celebran las fiestas de Loinatz. Los beasaindarras vuelven a quedarse sin poder disfrutar de estos días tan especiales, que llenan de felicidad y alegría la villa. La razón: la pandemia del coronavirus.

El final del estado de alarma no ha mitigado el efecto del covid-19. La situación sigue siendo delicada y los contagios y fallecimientos siguen presentes. Por ello, los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Beasain acordaron que este 2021 no se celebraran las fiestas. La decisión fue adoptada para salvaguardad la salud de todos los habitantes del municipio.

Para ello, el Ayuntamiento ha activado todos los medios que son de su competencia para evitar actos como los sucedidos el pasado año en estas señaladas fechas. La entonces concejala de EH Bildu, Maddi Imaz, se vio obligada a dimitir por celebrar de manera desproporcionada la tradicional bajada de Mari. Entre las medidas de seguridad adoptadas por el Consistorio, resalta la ampliación del horario de la Policía Municipal y la Ertzaintza hasta la 1.00, con fin de evitar botellones y otros actos irresponsables.

La alcaldesa, Leire Artola, en declaraciones a este periódico, señaló esta semana la importancia de actuar con responsabilidad en estos días: “No hay fiestas, y la toma de conciencia de ello es responsabilidad de todos y todas, cada cual en sus ámbitos”. La llamada a actuar conforme a la actual situación de pandemia se extiende a la ciudadanía, hostelería, comercio, asociaciones, agentes locales, etc.

Además de ser fechas señaladas en Beasain, este fin de semana también es el primero después del fin del estado de alarma, lo que conlleva el aumento del horario de la hostelería; los bares y restaurantes cerrarán a las 22.00 horas. Con ello se prevé encontrar terrazas e interiores con mayor afluencia de personas. Para evitar el incremento de positivos covid, desde la alcaldía recuerdan la importancia de llevar correctamente la mascarilla, mantener la distancia, cuidar de la higiene de las manos y evitar aglomeraciones.

Para poder disfrutar de la cultura y de tradiciones locales, el Ayuntamiento ha habilitado el frontón del Paseo de Gernika.

El próximo domingo y lunes se podrá disfrutar de la sokadantza de la mano de Aurtzaka Dantza Taldea. El aforo en a los eventos será limitado.

El Ayuntamiento ha ampliado este fin de semana el horario de la Policía Municipal hasta la una de la madrugada