En las profundidades de Aralar, la final del Campeonato de Parejas que se jugará el próximo domingo en el frontón Bizkaia tampoco ha pasado desapercibida. El partido enfrentará a Jon Ander Albisu (Ataun, 1990) y Jon Ander Peña (Tolosa, 1997) contra Danel Elezkano (Zaratamo, 1994) y José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991). Pero lo que no saben el navarro y el vizcaíno es que la pareja guipuzcoana de Baiko cuenta con una receta mágica más efectiva que la famosa pócima de Asterix y Obelix.

Una receta que Sanmartintxiki, uno de los personajes que forman parte del universo mitológico recuperado por el etnógrafo Joxe Miel Barandiaran y que los vecinos de Ataun representan en la obra de teatro Jentilen etorrera, ha logrado obtener de Torto (Tártalo), como muestra el vídeo que Jentilbaratza Kultur Elkartea ha publicado en su Facebook.

Frente a la idílica fuente de Intxusti, Torto le confiesa a Sanmartintxiki la mágica receta con la que Albisu (Muñoko jentile) y Peña (Uzturreko jentile) lograrán traer la txapela del campeonato a Gipuzkoa al ganar a Zabaleta (Etxarrengo jentile) y Elezkano (Zaratamoko aztie).

La receta de la victoria consiste en un menú proteico combinado con unas buenas dosis de entrenamiento. Así, todos los días, para desayunar, “sopa de mondeju”. Y tras pasar la mañana entrenando a pelota (pero no con cualquiera, sino con la que la usaban nuestros ancestros en Aralar) tendrán que comer jabalí, pasar la tarde trabajando con la laya, y cenar talos mojados en leche de cabra.

En la víspera de la final, deberán ir a Bizkaia caminando por el monte y pasar la noche en la cueva de Mari en el monte Anboto. Eso sí, antes de jugar, tendrán que untarse en las manos un ungüento especial de hierbas medicinales preparado por Mari. “Si hacen lo que les digo, seguro que podrán ponerse la txapela el uno al otro”, afirma Torto.