- El programa de ayudas Ordizia Zabalik estrena ahora su séptima edición con el mismo objetivo que ha tenido durante estos años: revitalizar el comercio municipal impulsando la recuperación de locales vacíos que se encuentran en la localidad. De esta manera, se quiere animar a que negocios innovadores y personas emprendedoras tengan la oportunidad de crecer y poder asentarse en Ordizia, que cuenta con una amplia red de servicios comerciales, además de poder recuperar las lonjas comerciales vacías dando también respuesta al relevo generacional que existe en el pequeño comercio. Ordizia tiene poco más de 10.000 habitantes, y cuenta con cerca de 200 establecimientos.

"Desde el Ayuntamiento hemos destinado este año una partida económica de 27.500 euros. Creemos firmemente en el consumo local y animamos a la ciudadanía que apoye los comercios ordiziarras", destaca la teniente de alcalde Maitane Álvarez.

Cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Ordizia, independientemente del lugar de residencia, tendrá la opción de recibir estas ayudas económicas. La cantidad que invertirá el Ayuntamiento será empleada para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras, y en el caso de compra del local, para otorgar una ayuda por el 4% del valor catastral, con un máximo de 3.000 euros. "En el caso de los alquileres, la ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de 2020: en el primero el consistorio financiará el 40%, 300 euros como máximo al mes, y en el segundo el 25%, 200 euros como máximo al mes", recalca Aitor Velázquez, técnico de comercio.

En estos años han sido muchos los que se han sumado a la iniciativa: en seis años un total de 42 emprendedores ha podido acceder al programa Ordizia Zabalik, siendo el porcentaje de continuidad de estos emprendedores superior al 75%.

Analizando los datos de las ediciones anteriores, de todas las personas que han recibido las ayudas solamente diez han sido negocios que no han tenido una continuidad y 32 son los que han podido seguir adelante con su idea e ilusión.

En esta ocasión el presupuesto con el que cuenta el programa alcanzará para dar respuesta a entre cinco y siete nuevas solicitudes. Algunas de ellas ya están en trámite, ya que ha habido interesados. La actual convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 25 de noviembre, y aquellas personas que quieran realizar la solicitud de cara a que su proyecto sea valorado y poder acceder a estas ayudas tendrán como fecha límite para poder presentar la documentación necesaria el próximo 10 de diciembre.

De esta manera, deberán acudir a la Oficina de Atención Ciudadana y rellenar la documentación necesaria. Además, para más información se puede escribir al merkatari-tza@ordizia.eus o llamar al teléfono 639 513 495.

Las actividades aceptadas para ser iniciadas en los locales comerciales vacíos son las siguientes, añade Velázquez: comercio al por menor, sector alimentario, empresas de servicios dirigidas a las personas, cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial.

Otro pequeño impulso para hacer que la localidad continúe con las calles llenas de vida.

En los últimos seis años un total de 42 emprendedores han podido beneficiarse

del programa de ayudas 'Ordizia Zabalik'