- Mañana se cumplen 75 años de la fundación del Ilintxa, el club de fútbol de Legazpi. Los actos han tenido que retrasarse a causa de la pandemia, pero el aniversario merece sin duda ser recordado.

El Ilintxa se fundó para ofrecer el espectáculo del fútbol a los vecinos, con la intención de abarcar otros deportes en el futuro.

El primer campo de club fue el mítico y prácticamente inexpugnable Latxartegi. Con el apoyo de sus fieles aficionados, los futbolistas legazpiarras ganaron la Copa Presidente de 1956 y el campeonato provincial de aficionados de 1965. El 23 de mayo de 1982, el Ilintxa ascendió a Tercera División. Otro hito fue la creación del equipo femenino, a finales de los 90.

En la actualidad, el Ilintxa (al igual que el resto de los equipos de los pueblos) no vive sus mejores momentos. El club lo dirigen los padres y las madres de algunos jugadores. Las gradas de Bikuña no se abarrotan como antaño, pero gracias al esfuerzo de directivos y técnicos, 200 niños y jóvenes tienen la oportunidad de jugar a fútbol y el honor de defender los colores de su pueblo.