- Aunque fuese en un entorno distinto, ayer por la mañana la 33ª edición del concurso de quesos Ordizia Txapeldun conservó su magia e importancia. Aunque el temporal no ayudó y durante la jornada la lluvia fue protagonista, dentro del salón de actos del Ayuntamiento el certamen transcurrió con total normalidad.

Este año el absoluto protagonista ha sido Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri, que consiguió el primer y también el segundo puesto, siendo el único de los participantes en superar la nota de 8,5. Consiguió el primer puesto con una nota de 9,15 y el segundo 8,51. En Ordizia Txapeldun, si se supera la nota del 8,5 se entrega el Queso de oro, y así ha sido en esta ocasión.

Si bien al escuchar que conseguía el segundo puesto rebosaba de felicidad, Etxebarria no pudo contener la sonrisa al escuchar que en esta ocasión sí que conseguía llevarse el codiciado Queso de oro: "En una anterior ocasión ganamos el concurso, pero no conseguimos el 8,5 por lo que no pudimos llevarnos el queso de oro a casa. Cada vez que lo veía pensaba: esto algún día tiene que ser para nosotros, y así ha sido al final".

El conseguir la medalla de bronce fue Julen Arburua, de Kortaria, que también celebró el puesto: "Pensaba que este año no ganaría nada, y mira, al final me voy muy contento con este tercer puesto".

Aunque para las 10.00 de la mañana las y los pastores debían entregar sus quesos, algunos se demoraron y los entregaron más tarde, ya que estuvieron haciendo el reparto del producto en los establecimientos. Para entonces todo estaba preparado para dar el pistoletazo de salida al concurso. Se pusieron todos los quesos en una mesa, mientras que los miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia iban enseñándoselo a los miembros del jurado, que no perdían detalle. Después les entregaron a cada uno un trozo, para que los probasen.

De los diez quesos participantes ocho fueron ahumados, y solamente dos blancos; justamente el vencedor era un queso sin ahumar. "El primero ha sido blanco, y el que ha quedado segundo ahumado. En Bizkaia normalmente la ciudadanía lo prefiere sin ahumar, aunque en Gipuzkoa y en Goierri concretamente tira mucho el ahumado", recalcó Etxebarria mientras sonreía sin parar y miraba a la mitad del queso que le había hecho ganar.

Los participantes de este concurso son los diez pastores/as que han ganado en las últimas diez ediciones del concurso de quesos de las Fiestas Vascas: el ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 José Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente vencedor de la última txapela, Patxi López de Uralde (Larrea).

Los de Ipiñaburu justamente presentaron ayer el queso de la misma remesa que llevaron al concurso de las Fiestas Vascas. "Quedamos quintos en septiembre, y ahora hemos querido probar con el mismo, ya que ha pasado un mes y nos parecía que era una buena opción". Suave pero con mucho sabor, agradable y con un corte cerrado. "Es del 11 de mayo, el cumpleaños de una de nuestras sobrinas, Nahia", añadió Puy Arrieta.

El jurado compuesto por expertos del género recalcó la "gran calidad" de todos los quesos, y en especial la del vencedor.

"El queso es del 1 de mayo, cumpleaños de una de nuestras sobrinas. Sin ahumar pero con mucho sabor"

Ganadora del 'Queso de oro'