- La ciudadanía lazkaotarra está más que decidida a reflotar el comercio de su municipio. Tal es el compromiso que demuestran, que de los 3.000 bonos que ha puesto en venta el Ayuntamiento de Lazkao dentro de la iniciativa Nik Lazkaon, zuk zergatik ez? no queda ni uno.

Una acogida inesperada, desde luego. Cuando comenzó esta nueva campaña de reactivación se necesitaron 10 días para que los primeros 2.000 bonos, fue esa cantidad la inicial de bonos que se pusieron a la venta, se agotasen. Vista la respuesta de las y los lazkaotarras el Ayuntamiento decidió inyectar más bonos, añadiendo otros 1.000. De esta manera, en un total de 25 días se han agotado todas las tarjetas que cuentan con descuentos a la hora de comprar en el comercio local.

Una respuesta que el Consistorio agradece porque demuestra que las y los vecinos de la tercera localidad más poblada de Goierri priorizan el comprar en el pueblo, una línea que desde el inicio tanto la asociación de comerciantes como el mismo Consistorio llevan remarcando, intentando que la ciudadanía sea consciente de los beneficios que trae no solamente a las y los vendedores, sino también a la misma localidad.

Las y los lazkaotarras ya están gozando de los descuentos gracias a estos bonos. Cada bono tiene el valor de 30 euros, aunque solamente hayan pagado 20; los restantes diez euros van a cargo del Ayuntamiento. De hecho, el Consistorio ha comenzado a tramitar los pagos de los bonos agotados y que ya se han utilizado y ha pagado un total de 30.000 euros a las y los comerciantes. Además, los bonos se pueden utilizar en 61 establecimientos, lo que da a la persona compradora una amplia oferta y que demuestra una vez más que en nuestros pueblos existe una gran variedad de tiendas.

Se prevé que esta campaña tenga un impacto económico en el comercio local de unos 90.000 euros, algo que sin duda aliviará en parte la situación que está padeciendo el sector de los servicios. Sin lugar a dudas la situación actual, más sabiendo que Lazkao es un pueblo vecino de Ordizia y que en este último los casos positivos han ido subiendo y que se encuentra en el centro del huracán por el brote de coronavirus. Una incertidumbre que las y los comerciantes lazkaotarras esperan que manteniendo las distancias y reforzando el uso de las mascarillas desaparezca con los días. "Es imprescindible no relajarse y aplicar las medidas preventivas y actuar con responsabilidad", señala el alcalde Kepa Zubiarrain, recalcando una vez más que es más que necesario que se cumplan las medidas para que no se propague más el virus.

Los bonos, que se han adquirido por 20 euros

y tienen un valor de 30,

se podrán consumir

en 61 establecimientos