Será el segundo año del donostiarra al frente de la prueba patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA. Destaca el carácter “popular” de la carrera y tiene entre manos un proyecto para motivar a los adolescentes a hacer deporte saludable, en este caso atletismo, mediante la Carrera de Primavera.

La de 2024 será una edición especial, ya que cumplen 20 años. 

–Sí, alcanzamos las 20 ediciones. La tuvimos parada dos años por la pandemia y ahora alcanzado este número redondo. Será especial, nos hace ilusión y creo que va a ser una carrera bonita y emotiva.

Hay mucha oferta de pruebas populares de atletismo, pero la Carrera de Primavera ya tiene su sitio asentado en el calendario. 

–Los organizadores reconocemos que el mercado de carreras está saturado, pero en nuestro caso estamos en una fecha privilegiada porque es inicio de temporada. Hace un par de semanas se disputó la Gimnástica de Ulia, una carrera de un nivel impresionante, y nosotros somos una prueba más modesta y popular, en la que el corredor está con ganas de ponerse en forma sin grandes presiones. Por eso la ubicación a mediados de marzo es muy buena.

¿Qué sensaciones le dejó el año pasado su estreno como director de la carrera? 

–Acabé contento en el plano personal y, sobre todo, por el equipo. Cogimos el relevo al equipo que llevaba más de diez años organizando y era un reto. Fue una satisfacción por cómo respondió la gente y por el trabajo en común entre el equipo anterior y el actual. Acabamos realmente contentos y eso nos da energía para continuar.

El pasado año Oihana Kortazar y Joseba Díaz batieron los récords de la carrera. Será difícil repetir... 

–No vamos a estar cada año batiendo las marcas ni tampoco hace falta que sea así, mejor que duren un poco. El año pasado cayeron los dos récords, además en el caso de Oihana era el dorsal 1. Esta carrera, aunque es competitiva en la parte delantera, es de carácter popular. Promovemos pasarlo bien. Nuestro lema es salud, está bien correr, ya sea rápido o lento.

¿Repiten participación Oihana Kortazar y Joseba Díaz?

–Aún no tenemos confirmado que vienen. Van a apurar hasta el final porque tienen las agendas cargadas, sobre todo Oihana.

El año pasado la Carrera de Primavera fue también Campeonato de Gipuzkoa de los 10.000 metros, pero este año no será así. 

–Este año no va a ser Campeonato de Gipuzkoa, así que aprovechamos para incidir en el carácter popular de la prueba, que es por lo que siempre trabajamos y lo que nos interesa resaltar.

En la edición anterior rondaron los 1.400 atletas. ¿Cómo van las inscripciones este año? 

–Las inscripciones van ligeramente por debajo del año pasado por estas fechas. Esa saturación de carreras que comentábamos antes afecta, pero estamos casi como el año pasado, que al final participaron 1.379 personas. Quiero resaltar que vamos tres puntos por encima en la participación de mujeres, rondando el 35%, lo que compensa esa ligera bajada general y nos alegra. A ver si logramos igualar las cifras absolutas de 2023.

En esta ocasión el dorsal solidario es para Zaporeak. 

–Es una asociación local y hace una labor enorme llevando comida al campo de refugiados de Lesbos. El proyecto nos gusta y es importante ayudarles. Hace una de las cosas más necesarias, que es dar de comer a las personas. El dorsal solidario es la única aportación económica exterior que hace esta carrera.

Los dorsales 1 son de distinto perfil. El masculino es el atleta catalán Jaume Leiva. 

–Primero, me gustaría decir que los dorsales 1 siguen viniendo de forma altruista. Jaume ha sido un atleta profesional de mucho nivel y que está muy vinculado a la Behobia-San Sebastián, que ha ganado dos veces. El año pasado acabó sexto, así que sigue muy fuerte. Es el dorsal 1 más pegado a la parte competitiva, que también nos interesa. Lo conocí en una Behobia de casualidad y me pareció una persona amable, abierta y que se está volcando con los atletas populares. En cuanto vio que tenía la agenda libre, se apuntó y nos dio todas las facilidades. Está saliendo de una lesión, pero coincidí hace poco con él en Barcelona y me confirmó que quiere correr. Es brutal que venga.

La dorsal 1 femenina es Gema Payá, un perfil más popular. 

–Gema es lo contrario a Jaume, que es lo que queríamos. Trabaja en la televisión valenciana y es corredora popular, en el sentido de correr por salud sin importar los tiempos, y lo comenta en sus redes sociales. Creemos que es un buen ejemplo de corredor o corredora que lo que quiere es disfrutar corriendo, nada más. Es un buen modelo para que las mujeres se quiten ese miedo a correr y se olviden de las marcas. El año pasado era al revés, ya que el dorsal 1 femenino era una profesional en el trail de un nivel impresionante.

Donostiarrak sigue contando con la ayuda de la UPV/EHU para la organización de la carrera. 

–La implicación de la UPV es total. Somos coorganizadores y tenemos una cooperación total en todos los sentidos. Están haciendo en la universidad charlas orientadas al deporte, hace poco dieron una titulada Del sofá al primer kilómetro, para animar a correr a los estudiantes.

Este año, como novedad, tienen un proyecto con varios colegios relacionado con la participación de adolescentes. 

–Es algo que nos interesa mucho. Queremos invitar a los centros escolares de Donostialdea que tengan Bachillerato a que se apunten a esta carrera. Estamos yendo a los centros a dar charlas y ofrecer esta carrera como momento para evaluar el trabajo de Educación Física, metiendo entre sus objetivos la disputa de esta carrera. Está dirigido al sector de los adolescentes, esa edad de 16 o 17 años cuando algunos y algunas dejan el deporte y no se vuelven a enganchar ya hasta después de la universidad. El objetivo es promover el deporte saludable entre los adolescentes. Quizás este año hemos empezado un poco tarde, pero van a participar tres colegios. Es un proyecto interesante y que espero que tenga una buena aceptación.