levaban tiempo queriendo colaborar juntos y ha llegado el momento. Gross y Pukas vuelven tras la pandemia con su primer gran evento, donde unirán sus dos pasiones en un cóctel inmejorable: el surf y la cerveza entre amistades, risas y música. Se trata, concretamente, de una fiesta de presentación y apertura del verano que tendrá lugar mañana, a partir de las 19.30 horas, en el taproom de la fábrica de cervezas Gross en Donostia.

En palabras de Adur Letamendia, director de proyectos de Pukas, “la colaboración ha llegado de forma natural: teníamos varias cosas en común, como son la pasión por la cultura del surf, el estilo de vida y las experiencias que regala, el valor de las amistades, el interés por las cosas hechas con mimo y de manera artesanal... Características que compartíamos con Gross, ya que a su alrededor también hay una comunidad, juntarse con gente, guardar vivencias...”.

En los mismos términos se expresa Andoni Galdos, gerente y fundador de Gross: “Pukas es un ejemplo de hacer las cosas bien, con gusto y con crecimiento. Personalmente soy cliente de Pukas desde hace tiempo; llevan muchos años y no dejan de ser una empresa joven en su manera de trabajar y ver el mundo. Esa perspectiva es también la que compartimos con ellos”.

Dos empresas de Gipuzkoa que no han dudado a la hora de aunar esfuerzos: “Otra cosa que tenemos en común es la capacidad de adaptarnos al cambio; de adaptarnos a lo imprevisible para seguir creciendo y dando pasos en el futuro. Gross también ha tenido una capacidad maravillosa de adaptarse, de crecer y de convertirse en un lugar al que apetece ir para juntarse con los amigos y tomar unas cervezas”, indica Ruth Aristondo, copywriter y responsable de Comunicación Ecommerce del equipo digital de Pukas Surf Shop.

Dos mundos, por tanto, que tienen muchas cosas en común, ya que, según Galdos, “la cerveza la visualizamos como un viernes por la tarde con colegas. Te pegas un baño y lo siguiente es comentarlo con una birra mientras ves el anochecer”, a lo que Aristondo añade: “Por tanto, ha sido una forma natural de juntar ambos mundos en torno a practicar un deporte, pasarlo bien y vivir la vida”.

Han elaborado una cerveza hecha con todo el sabor de aquí, exactamente, 3.000 litros, que además se van a distribuir tanto por Gipuzkoa como por países europeos como Portugal, Dinamarca, Hungría, Bulgaria, Francia, Bélgica y Suiza.

“Somos dos empresas vascas que nos caracterizamos por elaborar artesanalmente aquí y venderlo al mundo”, dice Letamendia. El evento, por tanto, contará con varias sorpresas que no han querido desvelar.

El gerente de la fábrica subraya que “se llama Gross x Pukas y es una Session IPA de 5%, acorde a la época de verano que estamos entrando. Algo más ligera que una IPA normal, con menos graduación alcohólica, una birra muy fresca”.

Preguntados por el pomelo, Galdos explica el porqué del mismo: “De entre las opciones de diseño de etiqueta que nos planteó Pukas, en una figuraba un pomelo como una puesta de sol. Nos gustó mucho y ello nos inspiró a elegir el ingrediente ideal. La verdad es que ha quedado guay, porque le da un toque más fresquito, más veraniego”.

Por todo ello, mañana celebrarán un evento en el que presentarán su primera colaboración en forma de bebida: “Se trata de nuestra primera cerveza con un toque fresco e inesperado. Estamos muy ilusionados con ella”, explica Aristondo.

La fiesta se decorará con motivos surferos; no faltará tampoco un DJ, ni camisetas diseñadas por Pukas con la imagen de la cerveza Gross x Pukas. Dicho merchandising se venderá tanto en las tiendas de surf como en el taproom. También en sus webs.

Desde Gross se muestran muy contentos por esta noche que promete ser “mágica, muy especial y memorable”. Opinan lo mismo en Pukas: “Estamos muy animados: nos hacía ilusión que fuera un sábado para que toda persona que trabaja en Pukas también pudiera acudir. Volvemos a sentir esos nervios de juntarte con gente que hace tiempo no ves; de compartir unas cervezas, unas risas..., en definitiva, de pasarlo bien”, relata Aristondo. El acto terminará a las 00.00 horas y la post fiesta continuará en el bar Ensantxe de la Parte Vieja donostiarra. Unos ingredientes perfectos con los que Gross y Pukas sellarán su primer “idilio colaborativo” en torno a la vida, la amistad, la cerveza y el surf.