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Estudiantes de Deusto analizan el "turismo responsable"

El estudio realizado por alumnos del grado de Turismo ahonda en el comportamiento de los viajeros

04.03.2020 | 02:20
Grupo de alumnos de la Universidad de Deusto que ha realizado el estudio.

donostia – En un momento en el que la sostenibilidad y los viajes responsables están a la orden del día, los estudiantes de primero del Grado de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Donostia de la Universidad de Deusto han llevado a cabo un estudio exploratorio sobre el comportamiento de los jóvenes de Gipuzkoa a la hora de viajar.

El estudio lo han realizado en el marco de la asignatura Sistemas de la Información y Técnicas de Investigación Turística, para lo cual diseñaron un breve cuestionario que incluía algunas de las cuestiones que hoy en día aparecen en los decálogos del turista responsable, y en diferentes códigos éticos del turismo. Para el análisis han tomado una muestra de 1.400 personas: un 42% perteneciente a la denominada Generación Z (desde 2001), un 29% Millenials o Generación Y (1980-2000) y un 29% Baby Boomers y Generación X (1946/64– 1965/79). Hay que señalar, además, que en su mayoría han sido mujeres (74%) y residentes en Gipuzkoa (71%).

A la hora de viajar y sin diferencias reseñables entre generaciones, se observa que tres cuartas partes de la muestra prefiere planificar el viaje por su cuenta, porcentaje que, en el caso de los Millenials, desciende hasta el 7%, y por contra asciende hasta el 83% en el caso de los que deciden hacerlo por su cuenta.

Se aprecia también que más del 60% admite preferir las nuevas experiencias, frente a los destinos conocidos, siendo 8 el valor más repetido en la escala del 1 al 10.

respetar las tradiciones En cuanto al nivel de responsabilidad, se podría decir que la muestra está compuesta de viajeros, a priori, bastante responsables. Más de la mitad afirman que están muy de acuerdo con "respetar en cualquier destino sus tradiciones, religión, códigos de vestimenta y comunicación" (67%), "comprar productos locales, y artículos de artesanía fabricados en la zona" (57%) y "tratar de aprender algunas palabras en el idioma autóctono para comunicarme o saludar" (56%).

Especialmente interesante es que casi la mitad muestran su disposición "a pagar un poco más, si los alojamientos son sostenibles con un consumo responsable de agua, energía, etc." (47%), y "a dejar de volar y utilizar más el tren para distancias cortas" (44%). También hay que señalar que, en ambos casos, casi un 20% afirman no estar nada de acuerdo con ese tipo de comportamientos.

Ha sido especialmente llamativo en este estudio que los resultados no muestran diferencias generacionales notables. Si bien esto puede ser debido a que los viajeros pertenecientes a la generación más joven aún no son autónomos. No obstante, los datos muestran que la de los Millenials es la generación de turistas más responsable.