El parque de Harria, del barrio de Altza, acogerá el sábado 14 de mayo la segunda edición del Mercado del Producto Local, una iniciativa que contará con 13 puestos, algunos más que la decena que formó parte de la iniciativa en su primera edición, el pasado otoño.

El II Mercado del Producto Local de Altza se desarrollará bajo la cubierta del parque, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y contará con hortalizas orgánicas, verduras, fruta, dulces, pan, conservas, quesos, mermeladas, yogures, productos derivados del pato, conservas, miel, etc…

La totalidad de los comestibles que se podrán adquirir en la feria proceden de localidades de Donostialdea y otras cercanas. Marcas como Mañeko, OnEin Kontserbak, Etxeberri Goikoa, Goenaga, Egotza, Aikur, La oveja latxa, Garrarte y Aparola ofrecerán sus productos, al igual que los agroemprendedores de Altza, que trabajan en las seis parcelas impulsadas por Fomento de San Sebastián en Altza, dentro del proyecto Urban Lur, destinado a promover la actividad agrícula profesional.

En estos terrenos están asentadas cuatro empresas agrícolas: Urban Baratza, Wil.Mar, Goxorrubi y Altza Baratza Cáritas. Todas ellas llevarán sus productos al mercado.

Alfonso Aparicio, uno de los productores de las huertas de Urban Lur, animó a los altzatarras a acercarse a conocer y comprar la producción local y ecológica en la presentación de la jornada de ventas, que ha tenido lugar este lunes.

Este agricultor. que crea cestas de productos que lleva a los domicilios. recordó que las huertas de Urban Lur se encuentra pegadas al barrio y animó a los consumidores a acercarse al lugar, muy cerca del paseo de Félix Iranzo, para adquirir in situ

(El agroemprendedor Alfonso Aparicio en su huerta de Altza. Foto: Javi Colmenero)

Por su parte, Angelines Catalá, de Garrarte, empresa de productos dulces como caramelos o garrapiñadas, también sugirió a los donostiarras que se acerquen al mercado para consumir producto local.

La concejala responsable de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recordó que la segunda edición del mercado de Altza viene motivada en el éxito que tuvo la primera cita. Asimismo, destacó que el plan de Fomento de San Sebastián es impulsar dos ediciones al año del mercado del producto local en Altza cada año.

“Tras la buena acogida del pasado año, restricciones sanitarias incluidas, repetimos mercado para acercar el producto local a los y las altzatarras, que vienen demandando iniciativas de este tipo”, señaló la corporativa socialista, que añadió que la iniciativa “tiene una vertiente económica que también ayuda a generar empleo”. De hecho, una veintena de personas trabajan en las huertas profesionales impusadas por la empresa de capital municipal.

Garmendia añadió: “desde Fomento venimos desarrollando una estrategia de apoyo al producto local, al del kilómetro 0, entendiendo que es una actitud responsable con el medioambiente y una ayuda importante a nuestras empresas y negocios de producción agroalimentaria, una apuesta por los pequeños productores locales”.

También recordó que el proyecto Urban Lur nació, precisamente, con el objetivo de promover el emprendizaje en el sector agraria. Para ello, Fomento pone disposición de los emprendedores tanto el terreno como la infraestructura básica y ofrecer formación y asesoramiento para iniciar el trabajo y para la comercialización de los productos.