A lo largo de la mañana de hoy se han llevado a cabo las pruebas para decidir cuál sería la ubicación más adecuada de la escultura de la aguadora en el conjunto conformador por el tamborrero y el busto de Sarriegi en la plaza del mismo nombre.

La incorporación de esta nueva invitada no será el único cambio que se incorpora al conjunto escultórico, que se desplazará de su ubicación actual, retrasándolo algunos metros, con el objeto de facilitar la conexión de la plaza con la calle San Juan y La Bretxa.

La colocación definitiva deberá esperar unos días más, hasta el 14 de mayo, cuando podrá verse el nuevo conjunto en su totalidad.

La incorporación de la aguadora a este homenaje a la tamborrada y al músico artífice de su banda sonora es una iniciativa de Unión Artesana, sociedad que se halla inmersa en la celebración de su 150 aniversario. De este modo se quiere reflejar la realidad de la fiesta, con la mujer que participa en igualdad tocando el tambor o el barril, una camino que abrió Kresala.

A la realización de las pruebas, que congregaron a un buen número de curiosos, acudió también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, además de representantes de la sociedad impulsora de la iniciativa.