- La Agencia Vasca del Agua Ura, ente público del Gobierno Vasco, ha sacado a concurso la redacción de un proyecto para evitar las periódicas inundaciones en el paseo de Okendotegi de Martutene, así como en el barrio de Ergobia, perteneciente a Astigarraga.

Una vez elaborado el proyecto, se podrán encargar las actuaciones para acondicionar hidráulicamente la regata de Errekabeltza, en la margen izquierda del Urumea, que discurre frente a Ergobia, entre las vías del tren y la Variante.

La actuación afectará a un tramo de una longitud de 300 metros desde aguas arriba del viaducto de la carretera A-15 hasta la obra de paso bajo la línea del ferrocarril, según informó Ura.

La zona afectada generalmente por las inundaciones tiene una población de 80 habitantes y un total de 20 viviendas, que se ven afectadas repetidamente por episodios de crecidas de aguas.

En la actualidad, explicó Ura, las zonas de expansión de la regata están ocupadas y el cauce tiene una sección insuficiente para desaguar las aportaciones de su cuenca. Además, la propia crecida del Urumea impide su desagüe en episodios de aguas altas.

Por ello, el proyecto cuya redacción sale ahora a concurso busca definir el acondicionamiento hidráulico y la defensa contra inundaciones de la regata Errekabeltza para las crecidas con período de retorno de 100 años.

La empresa que gane el concurso deberá presentar el trabajo en seis meses, por un precio cercano a los 85.000 euros.