La nueva carretera situada bajo el puente ferroviario de Iztueta, a mayor profundidad que la anterior, se abrirá al tráfico el sábado, después de que a lo largo de estos jueves y viernes y se asfalte de modo provisional.

Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia, Duñike Agirrezabalaga, que añadió que las obras de remodelación del entorno, tras el derribo del viaducto, “encaran su recta final”.

La puesta en funcionamiento de la nueva carretera se producirá a partir de las 8.00 de la mañana del sábado, aunque sin ejecutar la capa de rodadura y solo con un carril para cada sentido por el momento.

Con la puesta en marcha de la nueva carretera se suprimirá el vial provisional que se ha utilizado a tráves de la calle Iztueta. Además, la reforma urbana podrá iniciar su fase de cambio de la urbanización del entorno, es decir, de las calles Iztueta, Zuhaizti, Calzada de Egia, cruce de Aldakoenea, final del Paseo del Duque de Mandas y Palacio de Justicia.

En este punto se creará una nueva rotonda que servirá para ordenar el trafico entre Egia, Gros y el Centro.

Antes del remate final de la reforma urbana derivada de la eliminación del viaducto se llevarán a cabo actuaciones de saneo de las calles de la zona. También se situarán a la misma cota para que sean compatibles con la nueva rotonda de Duque de Mandas .La nivelación de estas calles se producirá antes del 11 de abril, fecha para la que está previsto el asfaltado.

(Simulación virtual de cómo quedará la nueva carretera)

Esta nueva fase de obra obligará a llevar a cabo cortes de tráfico en la calzada de Egia y Aldakoenea, según informó el Ayuntamiento. Los tráficos de ambas calles deberán realizarse por la calle Misericordia de modo provisional.

Por otra parte, desde el 12 de abril, las calles Iztueta, Iparragirre y Tomás Gros serán exclusivas para el tráfico de residentes y acceso a los garajes. Además, la conexión entre Iztueta y el parque de Zuhaizti quedará anulada, ya que comenzará la fase final de la nueva rotonda de distribución de tráficos al inicio de Duque de Mandas.

Los coches procedentes de e Aldakoenea podrán incorporarse al nuevo vial, pero desde la nueva carretera no se podrá conectar con Aldakoenea.