- La segunda sede del Basque Culinary Center (BCC), que se levantará entre la avenida de Navarra, el instituto Manteo y la calle Rodil, no impedirá la construcción de apartamentos para jóvenes y mayores en la parcela y, de hecho, se contemplan dos zonas con un total de 1.350 metros cuadrados para construir 90 alojamientos de estas características. También se prevé el mantenimiento de una zona verde de una superficie de 5.000 metros cuadrados, la mejora de la carretera de acceso al entorno de Manteo y un aparca miento, según el informe del departamento de Urbanismo elaborado para dar respuesta a la concesión de una parte de la parcela al BCC.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, manifestó ayer en la comisión de Pleno de Ordenación del Territorio que los apartamentos dotacionales previstos en el Plan General en la zona no quedan anulados por el proyecto de Gastronomy Open Ecosystem (GOe) y que se ejecutarán, independientemente del proyecto de la escuela de gastronomía.

Así lo señaló en su respuesta a las iniciativas presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que preguntaron al Gobierno municipal si consideraba que había suficientes viviendas protegidas y espacios verdes en Gros, entre otras cuestiones, además de destacar la "celeridad" con la que el Ejecutivo local había aprobado iniciar un expediente para ceder la parcela al BCC.

Los grupos de la oposición también interrogaron al Gobierno municipal sobre si se había redactado un estudio antes de iniciar un expediente para ceder la parcela al denominado Gastronomy Open Ecosystem (GOe), para la que el BCC ya ha lanzado un concurso de proyectos que se encuentra en la segunda fase, con la selección de cinco firmas de renombre internacional.

El terreno en la que se prevé la implantación de GOe tiene 25.000 metros cuadrados aunque el espacio que le haría falta al nuevo proyecto es de unos 5.500, según la solicitud presentada.

La concejala de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento debe llevar a cabo la tramitación de la propuesta y que, según el informe encargado al departamento de Urbanismo, es necesaria la elaboración de un Plan Especial que delimite las parcelas incluidas en el terreno. Entre otras cuestiones, el Plan Especial determinará la superficie que podrá ocupar el GOe, con un máximo de 5.500 metros cuadrados solicitados. Después serán necesarios otros informes municipales antes de dar el visto bueno a la cesión del espacio para el centro docente.

La concejala respondió que la cesión de la parcela no es una realidad por el momento y que la adjudicación directa, sin concurso, sí podría tener lugar en este caso, ya que el proyecto se puede considerar de "interés general". El BCC es una entidad sin ánimo de lucro, ya que se trata de una fundación, y la ley permite la cesión directa en estas circunstancias, recalcó Arzallus.

Asimismo, la corporativa manifestó que el interés público debe incluirse en la tramitación del Plan Especial y añadió que, aunque no se ha llevado a cabo por el momento, podrá obtener esta calificación. "No dudo del interés general de este proyecto único que dará a la ciudad una institución académica a nivel mundial", dijo la corporativa.