- Cinco equipos de renombre internacional trabajan actualmente para presentar sus propuestas al BCC, después de que fueran seleccionados tras un primer filtro. Un jurado designado por la facultad de gastronomía vinculada con Mondragon Unibertsitatea y las instituciones presentes en la fundación han elegido a cuatro equipos de arquitectos del norte de Europa y uno de Japón para que presenten sus propuestas para construir el GOe.

Todos ellos son nombres reconocidos en mundo de la arquitectura internacional: 3XN, de Dinamarca; Bjarke Ingel Group (BIG), del mismo país; Snohetta, de Noruega; Office of Metropolitan Architecture (OMA), de los Países Bajos; y Toyo Ito & Associated, de Japón. Los dos últimos son poseedores del Premio Pritzker de arquitectura.

Aunque la parcela en la que está previsto que crezca el nuevo edificio junto a la avenida de Navarra tendrá una superficie no superior a los 5.500 metros cuadrados, el programa total de espacios suma 8.000 metros cuadrados.

Según el concurso abierto por el BCC, los arquitectos deberán tener en cuenta las distintas estancias previstas. Por un parte, las aulas en las que se impartirán másters y cursos de posgrado ocuparán unos 500 metros cuadrados. La zona destinada a "espacios de conocimiento", con salas de trabajo abiertas para el desarrollo de ideas, ocupadas por estudiantes y emprendedores, sumarán otros 2.000 metros cuadrados. Las mismas dimensiones se reservarán para los laboratorios de desarrollo técnico de los proyectos y otro espacio similar será para entretenimiento y relaciones públicas.

Otros 1.800 metros cuadrados se destinarán al centro tecnológico conocido como BCCInn, situado actualmente en el edificio Miramon, que pasará a la nueva construcción de la avenida de Navarra .