El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, se mostró este viernes satisfecho por el desarrollo de la particular Tamborrada Infantil del pasado día de San Sebastián, que se repartió en cinco desfiles por el Centro, Gros, Riberas-Amara, Bidebieta y El Antiguo para cumplir con las normativas sanitarias.

Aunque tanto el Ayuntamiento como las compañías infantiles tuvieron muchas dudas a la hora de organizar la especial tamborrada, la decisión de llevarla a cabo “ha sido un acierto ”, en opinión de Insausti, que destacó que cada uno de los desfiles fue ganando público a medida que iba avanzando. “Ha sido positivo y muy bonito”, dijo el corporativo, que añadió que, este año, el desfile de casi 3.000 escolares donostiarras, el 63% de los que salieron en 2020, “ha añadido un punto de simbolismo que necesitábamos, con los niños y niñas como esperanza”. Además, “se ha multiplicado la ilusión”, añadió.

Entre las familias de los niños y niñas que, esta vez, no han desfilado por el Centro como es habitual, la Tamborrada dividida en cinco ha sido bien aceptada. “No es lo mismo, pero ha estado muy bien”, destacaba la madre de dos participantes en la comitiva del barrio de Bidebieta, que pudieron disfrutar de la fiesta más cerca de su casa.

CHICOS CANTINEROS

La especial Tamborrada Infantil tuvo también otras novedades. Por ejemplo, la ikastola Jakintza sacó por primera vez chicos cantineros, además de chicas, como ha sido tradicional. Uno de ellos vistió falda plisada y el otro desfiló con pantalones. Este año, además, ha vuelto a salir el personaje de la Bella Easo con sus damas, ausentes en la última edición de la fiesta.

Por otra parte, la jornada patronal se saldó con 5.000 kilos de basura recogida en las calles, la mayor parte procedente de botellones nocturnos.

Según explicó el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, se llevaron a cabo limpiezas extraordinarias en la Parte Vieja, el voladizo de La Concha, el Náutico y la plaza de Zuloaga.

En total, 56 operarios de limpieza se ocuparon de tener las calles sin suciedad el día de San Sebastián y repasaron las zonas por las que iban a pasar las cinco tamborradas infantiles.