- La Tamborrada Infantil, compuesta este año por cinco desfiles, para cumplir con la aglomeración máxima permitidacinco desfiles por la pandemia, recuperará los personajes de la Bella Easo y sus damas. El colegio Mundaiz, al que le ha tocado por sorteo proporcionar este año los personajes y cargos de la Tamborrada Infantil, ha incluido de nuevo a la Bella Easo y sus ayudantes, unas figuras que desaparecieron en el desfile de 2020, cuando la ikastola Aitor optó por no sacar estos papeles.

El centro escolar de Egia consideró que era una figura anacrónica y que ya no era necesario contar con el personaje surgido en los inicios de la Tamborrada Infantil, cuando las únicas chicas que podían salir eran las cantineras y la Bella Easo quería representar a la mujer donostiarra.

  • Lea más: El color de la Tamborrada Infantil retorna al Victoria Eugenia

No obstante, el reglamento de la Tamborrada no borró este rol del desfile infantil y el colegio Mundaiz ha vuelto a incluirlo en el elenco de papeles de la carroza. Así, la alumna María Sánchez Iturria será la encargada de encarnar a la Bella Easo, mientras que su hermana Eider y Naia Alzaga Rodrigo serán sus damas.

Además, los demás personajes de mayor renombre del desfile, que en un año sin pandemia hubieran subido al balcón del Ayuntamiento a animar a los tambores y barriles, serán todas chicas. El general estará representado por Marta Navarra Zorrozua, mientras que su ayudante será Ilay Pereda Andonegi. También el Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil, del Orixe Ikastola, será una chica, Lorea Arriet Arrazola.

Se da la casualidad que tanto Orixe Ikastola como Mundaiz Ikastetxea, con sus dos compañías, formarán parte de la columna de la Tamborrada que saldrá por el Centro de Donostia.

otros cargos

Los demás cargos infantiles del desfile serán el alcalde, Mario Tamargo Alda; el notario, Mikel Garmendia; la ciudadana, Marta Apilánez García; la batelera, Uxue Chapela Campos; la nodriza, Saioa Orri Ercibengoa; el pastor, Jon Alcorta Catalán; la hilandera, Leire Gil Allaflor, y el comerciante, Gabriel Guillenea Saburdin.

Estos personajes estarán presentes en el desfile del Centro, donde participará Mundaiz. Al igual que los otros cuatro desfiles, saldrá a las 12.00 horas y tendrá un recorrido parecido al habitual. Partirá de la Bretxa con 790 escolares y seguirá por Boulevard, Hernani, Loiola, Arrasate, Getaria, Avenida, Idiakez, Legazpi y Boulevard.

  • Lea más: La entrega de los trajes enciende la ilusión de los casi 3.000 escolares de los desfiles

Además de Orixe y Mundaiz, tomarán parte en esta comitiva los colegios Aldapeta María Ikastetxea, con dos compañías, Jesuitinas, Deutsche Shule San Alberto Magno y Gaztelubide Txiki, la agrupación infantil de la sociedad del mismo nombre que sale excepcionalmente este año en el desfile escolar, fuera de la Parte Vieja.

El de Amara y Riberas de Loiola contará con 600 escolares de Lanceros de la Hípica, así como Amara Berri (dos compañías), Ikasbide Ikastola, Mary Word Ikastetxea y Scientia Karmelo Ikastetxea. Saldrán de la calle Pablo Gorosabel para seguir por Gregorio Ordóñez, avenida de Barcelona y Pablo Gorosabel.

Por El Antiguo tocarán otros 600 escolares de Amassorrain Ikastola, Ibai Ikastola, Jakintza Ikastola, Manuel de Larramendi Ikastetxea y Santo Tomás Lizeoa (dos compañías). Su recorrido comenzará en la esquina de avenida de Tolosa con Antonio Gaztañeta para seguir por Zumalakarregi, avenida de Tolosa y Mauleon.

En Bidebieta se reunirán un total de 425 participantes, de Altza Herri Ikastetxea, Harri Berri Oleta Ikastetxea, Herrera Ikastetxea, Herri Ametsa Ikastola y Mendiola Ikastetxea. Saldrán del parque Salvador Allende para recorrer Serapio Mujika, Julio Urkijo y retornar al parque.

  • Lea más: Tamborrada: el Consistorio anima a engalanar los comercios

En Gros, finalmente, se juntarán 550 escolares de Aitor Ikastola, Arantzazuko Ama Katekesia, Biteri Zuhaizti Eskola Publikoa y Zurriola Ikastola. Tocarán las músicas de Sarriegi por la avenida de Navarra hasta Zurriola, plaza de Lapurdi y vuelta.

El mayor desfile infantil será el del Centro con 790 escolares y el de Bidebieta el de menor tamaño, con 425 integrantes.