- José Ramón Mendi estaba preparado ayer para que la Tamborrada tampoco se celebrara en el año 2022. Tras la decisión hecha pública por el Ayuntamiento, el responsable de dirigir la ceremonia de Izada de la Bandera en la plaza de la Constitución, comprendía la situación. “Está claro que no hay el ambiente festivo pretamborrero de otros años” y “además, muchas tamborradas ya habían anunciado que no saldrían, independientemente de la decisión que se adoptara desde el Ayuntamiento”, señaló a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

“Esta fiesta tiene mucho de sentimiento y, en mi opinión, si se puede celebrar en condiciones, bien, pero sí no, es mejor no hacerla”. Para Mendi, “es más digno que no haya Tamborrada que hacer cualquier sucedáneo”. A su juicio, el acto organizado el pasado año en el teatro Victoria Eugenia para adultos quedó deslucido.

El Tambor Mayor de Gaztelubide recuerda que, además, hay otras razones que hacen difícil que la fiesta de San Sebastián se pueda celebrar como manda la tradición. “Por la normativa del Gobierno Vasco, no solo los bares y sociedades tiene que cerrar a la una, es que no puede haber manifestaciones culturales a partir de esa hora”, señala Mendi, que, aunque con pena, considera que no se dan las condiciones para tocar la Tamborrada.

Félix Martínez, presidente de la Unión Artesana, la sociedad que protagoniza cada año la Arriada de la Bandera, mostró su tristeza por la situación. “Es una faena”, dijo, para añadir que no queda otra que “tomarlo con resignación” y esperar tiempos mejores. “Quedará ahí un hueco por los años sin Tamborrada, pero la situación es la que es”.

En caso de que el Ayuntamiento hubiera autorizado la fiesta, esta tamborrada, y todas las que aún no se habían descolgado del festejo, tenían previsto reunirse de modo inmediato para ver cómo salir. “Pero hay muchos confinados y organizar todo no hubiera sido fácil”, señaló Martínez.

José Luis Rodríguez, delegado de la zona de Gros y miembro de El Cangrejo, asume con pena que no se pueda celebrar la fiesta, pero no se extraña. “En la sociedad El Cangrejo decidimos esperar acontecimientos pero si no puede haber día de San Sebastián nos tendremos que conformar”, subrayó.

“Lo tomo con resignación. Quedará un hueco por los años sin Tamborrada”, dice el presidente de la Unión Artesana, Félix Martínez