Finalmente, la próxima festividad de San Sebastián tampoco contará, por segundo año consecutivo, con 24 horas ininterrumpidas de Tamborrada. El coronavirus ha impedido que la tradición retorne este 2022, aunque el Ayuntamiento había tomado la decisión de dar vía libre a los preparativos el pasado mes de octubre, por lo que las tamborradas no deberán devolver las subvenciones recibidas para sufragar dichos gastos. Así ha quedado establecido en las reuniones que se han celebrado este viernes por la tarde, en las que se ha dejado la puerta abierta a las tamborradas infantiles, aunque no habrá el habitual desfile desde Alderdi Eder.

"El Ayuntamiento no organizará ni Izada ni Arriada de la bandera tal y como la conocemos, así como tampoco la concentración de compañías infantiles en Alderdi Eder ni su posterior desfile por las calles del centro de la ciudad", ha hecho pública el Ayuntamiento poco antes de las 20:00 horas la decisión que había adelantado por NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Declaraciones Eneko Goia sobre la Tamborrada

Declaraciones Eneko Goia sobre la Tamborrada

El incesante incremento de los contagios, con 6.279 positivos por coronavirus registrados en la última semana y una incidencia acumulada de 5.632 casos por 100.000 habitantes a catorce días, ha hecho que muchos opten por desistir de mantener la celebración.

Para empezar, una veintena de compañías festivas entre las que se encuentran Catedral Centenario, Peña Anastasio, Aldapeta Ikastetxea, Euskal-Billera o Eiztari Etxea han ido anunciando en los últimos días que no saldrían, tanto por motivos de "solidaridad sanitaria" como por cumplimiento de la ley y también por el cierre de bares por la noche, que resta alegría a las tradicionales paradas que hacen las tamborradas en distintos puntos de sus recorridos para tocar las marchas de Sarriegi.

Así, pues, las 152 formaciones festivas que sí recorrieron la capital guipuzcoana en 2020, con 19.000 participantes, tendrán que volver a hacerse a la idea y quedarse en casa con pena, para algunos, y enfado, para otros.

Tamborrada Infantil, el martes

Por su parte, en la segunda reunión de la tarde se ha abordado la Tamborrada Infantil, aunque a diferencia de las tamborradas de adultos, la decisión definitiva se ha aplazado al próximo martes, 11 de enero.

Entonces será cuando se concrete cómo desfilarán las tamborradas infantiles, ya que "tras escuchar la opinión" de dichas compañías, el Consistorio ha adoptado "la decisión de que aquellas compañías de la tamborrada infantil que lo deseen puedan desfilar en un formato que no será el habitual, esto es, por las calles del centro de la ciudad". El martes habrá nuevos detalles.

Acto no festivo

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido al acabar las reuniones que "suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar. Va a ser el segundo año que no podamos disfrutar en plenitud de nuestra fiesta más importante, lo cual nos produce un sentimiento de pena muy grande. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos y las medidas que se encuentran en vigor, creemos que la decisión es necesaria. Hemos apurado hasta el final, agotando todas las posibilidades".

Lo que sí queda la puerta abierta a que la semana que viene se decida si se celebrará "algún acto de carácter no festivo que permita conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad". En ese sentido, sí se mantendrán los otros dos actos que junto a Izada y Arriada el Ayuntamiento organiza con motivo del Día de San Sebastián: la entrega del Tambor de Oro a la artista Esther FerrerTambor de Oro y la de las Medallas al mérito ciudadano. Ambas podrían celebrarse fuera del Ayuntamiento por cuestión de aforo.