La plaza de Euskadi ha acogido este miércoles dos grandes palmeras que, hasta el momento, se encontraban dentro del recinto del antiguo hostal Record de la Calzada Vieja de Ategorrieta. Los dueños del inmueble, que acoge actualmente obras para convertirse en apartamentos turísticos, han decidido donar ambos árboles a la ciudad.

El Consistorio, por su parte, ha optado por trasplantarlos a la citada plaza de Gros, donde también hay un olivo y pronto se trasladará la estatua del lehendakari Jesús Mari Leizaola, que estaba desde 2007 en el interior de la Diputación.

Para su traslado y colocación se han empleado grúas de medio tonelaje y góndolas de transporte. Los especialistas han decidido llevar a cabo la operación este miércoles ya que no hay autobuses escolares por las vacaciones de Navidad que puedan resultar entorpecidos por el traslado de los árboles, de 18 y 15 metros de altura.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, manifestó que las dos palmeras “son dos buenos ejemplares que han sido donados por el hotel Récord”. Asimismo, añadió que “tienen un alto valor paisajístico, ecológico y económico y, sin duda, van a suponer un cambio en la fisonomía de la plaza”.

Las palmeras pertenecen a la especie “Phoenix Canaeriensis” y pondrán en valor la jardinería de la plaza de Euskadi, dando una notoriedad nueva al lugar, señaló el edil.

La empresa Viveros Pagola ha sido la encargada de llevar a cabo el trasplante de ambas palmeras.