El consejo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles la donación de la estatua del exlehendakari Jesús María Leizaola que se encuentra en el patio de honor del palacio foral al Ayuntamiento de Donostia, que la colocará en la Plaza Euskadi de la capital donostiarra.

La cesión de la escultura de bronce, realizada por el artista Xebas Larrañaga Odriozola y que representa a Leizaola de cuerpo entero, vestido con traje y gabardina y con el sombrero en la mano izquierda, se ha producido el día que se cumplen 42 años del regreso del exilio del exlehendakari, el 15 de diciembre de 1979.

La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha explicado que la estatua, valorada en 90.000 euros, fue adquirida en 2007 y desde entonces se encuentra expuesta en el Patio de Honor, un espacio dedicado al recuerdo de personalidades de la historia de Gipuzkoa.

Una vez superadas las circunstancias que determinan esta ubicación provisional, la Diputación ha "cumplido con la finalidad con la que se adquirió de que fuera expuesta en un espacio abierto de la ciudad", ha señalado.

Leizaola (Donostia 1896) fue parlamentario en las Cortes por el PNV durante la Segunda República y, tras la Guerra Civil, miembro del Gobierno Vasco en el exilio del exlehendakari José Antonio Agirre, en el que ocupó los cargos de consejero de Justicia y Cultura, entre 1936 y 1939, y la de Hacienda, entre 1946 y 1952. Ese año fue nombrado vicelehendakari y sucedió a Agirre como lehendakari al fallecer éste.

Tras la muerte de Franco, en 1975, se mantuvo en el exilio hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía y regresó el 15 de diciembre de 1979. Dos días después cedió su puesto al presidente del Consejo General Vasco, precursor del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea.

Leizaola siguió ligado a la política y fue elegido parlamentario vasco en las elecciones de 1980 a los 83 años, aunque abandonó el cargo meses después. Falleció en Donostia en 1989 a los 92 años.