El Añorga Kirol Kultur Elkartea, Kresala Zinekluba, Zurriola Antzerki Eskola, la asociación de apoyo al dueño Bidegin y el historiador donostiarra José Mari Leclercq han sido elegidos por la Junta de Portavoces de este lunes como merecedores de las Medallas al Mérito Ciudadano de 2022, entre un total de 48 candidaturas.

Los galardones, que suponen el agradecimiento de la ciudad a entidades y personas por su trabajo desinteresado en favor de los demás, se entregarán el 19 de enero, víspera de San Sebastián, tras su ratificación por el Pleno. En principio, el Ayuntamiento prevé entregar los galardones en una ceremonia aún sin concretar y que tendrá en cuenta la situación sanitaria del momento.

El Añorga Kirol Kultur Elkartea es la entidad que ha aglutinado la actividad deportiva y cultural del barrio de Añorga. Nació en 1922, por lo que cumplirá un siglo de vida dinamizando el barrio y ayudando al desarrollo de niños y jóvenes. "Realiza una gran labor en el desarrollo personal, humano y deportivo de cientos de chicas y chicos", señaló el Consistorio.

También lleva tiempo, en este caso medio siglo, trabajando por la cultura cinematográfica de Donostia el cineclub Kresala. "Es un agente importante que consolida la vinculación de San Sebastián con el cine y programa películas fuera del ámbito comercial", recalca el Ayuntamiento entre los motivos por los que se ha elegido a esta entidad para recibir la Medalla al Mérito.

La asociación Bidegin, que ayuda a las personas en situación de duelo por el fallecimiento de un ser querido, también será distinguida con una de las Medallas al Mérito Ciudadano. Su trayectoria ha sido especialmente importante en la pandemia, por su implicación en el duelo y en el acompañamiento por enfermedad grave. En este caso, el Ayuntamiento había recibido candidaturas tanto para la asociación como para su presidenta, Izaskun Andonegi.

El grupo de teatro de Ikastola Zurriola es otro de los colectivos que se llevará una de las Medallas al Mérito de 2022. Lleva años trabajando en el sector y presenta montajes de calidad, además de haberse convertido en "herramienta imprescindible para impulsar el teatro en euskera y amateur en Donostia".

La única persona individual que lucirá en su solapa la Medalla al Mérito Ciudadano en 2022 es el historiador donostiarra José María Leclercq, que será destacado por su trabajo por preservar la memoria de la ciudad de Donostia y, en especial, la del incedio que asoló la ciudad en 1813.

Tal como se establece en el Reglamento, se concede la Medalla al Mérito Ciudadano a las personas o grupos de donostiarras que han prestado o continúan prestando servicios extraordinarios a la ciudad por parte de entidades o personas físicas o jurídicas.