- El estacionamiento al aire libre de Illunbe volverá a ser un parking disuasorio, dotado de lanzadera hasta el Centro, entre el lunes 29 de noviembre y el 8 de enero. Así lo anunciaron ayer las concejalas donostiarras de Turismo, Cristina Lagé, y de Movilidad, Pilar Arana, que añadieron que el plan municipal es que este parking disuasorio se repita de modo fijo tanto en navidades, como en Semana Santa y en verano.

La última experiencia de transformación de la zona, con unas 400 plazas, en aparcamiento disuasorio tuvo lugar en verano de 2020, con un notable éxito ya que se contabilizaron 13.000 usuarios.

Ahora, el Consistorio pretende volver a atraer visitantes a la ciudad, aunque sin que lleguen en coche hasta el Centro, por lo que se ha organizado de nuevo el servicio de parking y lanzadera, ambos gratuitos gracias a la colaboración de Donostia Turismoa, el departamento municipal de Movilidad, Dbus y San Sebastián Shops.

El autobús lanzadera conectará cada 20 minutos el parking de Illunbe con el Centro a través de una parada al comienzo del paseo de Errondo, junto al parque Menchu Gal. El autobús en dirección al Centro funcionará de 10.30 a 13.50 y desde las 15.30 a las 20.10 horas todos los días. El autobús de vuelta a Illunbe saldrá desde la plaza del Centenario entre las 10.40 y las 14.00 y desde las 15.40 a las 20.20 horas.

"Se trata de facilitar a quienes nos visitan un lugar para estacionar su vehículo evitando que accedan al centro de la ciudad y así evitar que éste se congestione", explicaron las responsables municipales. El servicio de aparcamiento y lanzadera aspira a colaborar en la dinamización del comercio, la restauración y el turismo en las fechas navideñas.

La concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, subrayó "la importancia de apoyar la economía local a través de acciones como esta que dinamizan a las empresas donostiarras que, como bien sabemos, están pasando un momento difícil". Además, quiso destacar "el esfuerzo que se ha hecho para llevar a cabo esta iniciativa de forma gratuita, tras las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el covid".

Por su parte, la concejala de Movilidad, Pilar Arana, recalcó que "es una iniciativa muy positiva para la movilidad de Donostia. "Quienes nos visiten no transitarán por la ciudad, liberándola así de vehículos privados", dijo. La corporativa recalcó que el plan facilitará que los comercios "puedan retomar su actividad en unas fechas tan importantes, tratando de que se generen las menores afecciones al tráfico", en línea con el plan de movilidad presentado la pasada semana.

Las paradas estarán señalizadas con un tótem y un mapa de ubicación para facilitar su localización. Además, la existencia del servicio se anunciará a través de carteles indicadores en las entradas de la ciudad, de la mano de Bidegi, así como en la página web de Donostia San Sebastián Turismoa y en sus redes sociales. Los comercios de la ciudad también lo anunciarán.