La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ha reclamado públicamente al Ayuntamiento que rescinda los permisos otorgados a los establecimientos de hostelería para ampliar sus terrazas e instalarlas en lugares no autorizados en la ordenanza municipal antes de la pandemia.

Entre las medidas especiales que permitió un decreto de Alcaldía en diciembre pasado se encuentra la colocación de terrazas en espacios no visibles o alejados del propio bar, en zonas de aparcamiento de vehículos así como en lugares asignados a otros permisos. El decreto permitió también la colocación de elementos protectores frontales contra el viento, además de adelantar el horario de apertura y colocar calefactores de gas. También, en el caso de la Parte Vieja, se autorizó la colocación de tres sillas en la calle junto a las mesas altas de los bares, en lugar de las dos que permite la ordenanza municipal.

Parte Zaharrean Bizi recuerda que las medidas autorizadas fueron extraordinarias y que, según anunció el Consistorio, "se mantendrían vigentes exclusivamente por el tiempo necesario". Por ello, reclama su anulación y recuerda que el 6 de octubre, 24 horas después de conocerse el fin de la emergencia sanitaria, el alcalde anunció la puesta en marcha de la maquinaria para la organización de las distintas fiestas del invierno. Por ello, la entidad vecinal considera que "no hay justificación" para mantener estas medidas.

La petición de esta entidad vecinal choca con la opinión de los hosteleros que han colocado terrazas en zona de aparcamiento, con un permiso especial del Ayuntamiento. Según expresaron varios hosteleros a este periódico, así como la propia Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, su deseo es mantener estas instalaciones, ya que consideran que el sector de la hostelería aún no se ha recuperado y han llevado a cabo inversiones para adaptarse a la pandemia.

El propio alcalde, Eneko Goia, manifestó recientemente que respecto a las terrazas hosteleras también habrá que volver a la normalidad.