Las aplicaciones informáticas de Dbus y Dbizi se unirán en el futuro para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de ambos sistemas. Ese es, al menos, el plan que prevé la empresa de transporte municipal de Donostia, que está preparada para ofrecer a la ciudadanía “un nuevo modelo de movilidad que se basa en un paquete multimodal de transporte público”, según dijo este viernes la concejala de Movilidad, Pilar Arana, acompañada del director de Dbus, Igor González.

Ambos presentaron ante el Consejo de Administración de Dbus los planes para que la empresa de transporte público se convierta en “operador integral de movilidad”, una opción que podría dar pie en el futuro a la puesta en marcha también de un sistema de motos de alquiler, similar al actual de bicicletas.

El servicio conjunto, conocido en Europa como Movility as a Service (MaaS), es una realidad en numerosas ciudades del continente, según señaló Arana, y pretende ser “una alternativa simple y eficiente al uso del vehículo privado”.

El plan previsto por el Ayuntamiento de Donostia no prevé incluir en el operador conjunto ni los viajes del Topo ni los de Renfe a su paso por Donostia, ya que en ambos casos son transportes interurbanos, señaló Arana.

La implantacion de este sistema Maas en Dbus podría llegar antes de lo previsto si el Ayuntamiento recibe una subvención de 3,8 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente, destinada a fomentar las zonas de bajas emisiones así como la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Donostia, junto a las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, han solicitado de forma conjunta ayudas económicas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Si finalmente son otorgados (podría saberse a fin de año), Dbus abordará cambios como, por ejemplo, poder pagar mediante código QR con el móvil, algo que podría ser realidad en 2022.

Además, Dbus prevé instalar marquesinas inteligentes con sensores de control de aforos, publicidad digital, luces de cortesía, lectura en braille y otros sistemas de apoyo a los viajeros. Además, también se podría crear un control de aforo en los autobuses mediante algoritmos matemáticos predictivos y otras mejoras como rampas inteligentes, contaje de viajeros y control digital del aire acondicionado y presión de los neumáticos, entre otros adelantos.