donostia - Dbus ha colocado paneles solares en la marquesina del paseo Mikeletegi 12, con los que generará electricidad para el letrero electrónico que informa de la llegada de los autobuses. Esta parada no será la única de la red de Dbus que acoja esta novedad, ya que se prevén implantar también en la de Ategorrieta 65 (en sentido hacia Gros) dentro del mismo programa piloto para tratar de ahorrar energía impulsado por el consorcio del proyecto europeo E-Mobask. Este organismo, en el que participan Dbus, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour, tiene como objetivo promover el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca.

La instalación de Mikeletegi 12, en Miramon, es la primera de sus características de Donostia. Las placas solares se han colocado en la parte superior de la marquesina y pretenden aportar energía suficiente para los paneles de leds de las paradas.

El consumo del panel de leds de las paradas es de 62 vatios, según explicaron fuentes de Dbus, que añadieron que las placas solares reciben la energía y la van almacenando en una batería, que permite el suministro de energía al letrero luminoso durante las 18 horas diarias necesarias. La batería está dimensionada para tener energía almacenada de manera que permita el funcionamiento del panel incluso en situaciones en las que haya varios días seguidos con cielos grises y nublados.

Los paneles electrónicos de Dbus ofrecen información sobre los tiempos de llegada de los autobuses a la parada así como otros datos de servicio. La compañía de transporte de Donostia cuenta con 114 paneles electrónicos en las paradas, principalmente en las que están protegidas con marquesina. Además, un tercio de las paradas con marquesina tienen panel electrónico. Estas dan servicio al 82% de los usuarios.