- Ya están definidos. Algunos, los de carácter turístico, se han presentado y los que relacionados con el transporte y la movilidad, a punto de ser entregados. Y es que el Ayuntamiento de Donostia ha solicitado un total de 24 millones de euros de fondos europeos Next Generation para contribuir a la financiación de más de 40 proyectos de gran envergadura. En algunos casos, como los proyectos de turismo, las ayudas pueden financiar el 100% de su coste, mientras que en el resto el porcentaje varía.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, subrayaron la importancia de estas ayudas aunque, así lo destacó el primer edil, las intervenciones se efectuarán de todos modos. “Si recibimos las ayudas se harán antes y más rápido”, abundó Goia. De lo contrario, añadió, se “calendarizarán y adecuarán a la disponibilidad presupuestaria”.

El Consistorio ya tiene reservado en su presupuesto las partidas necesarias para aportaros a los proyectos cofinanciados por Europa que así lo exijan. “No se puede perder la opción de subvención”, subrayó Goia.

Por su parte, Marisol Garmendia destacó que las acciones responden a una “perspectiva integral de ciudad” y aseguró que aunque “Donostia presenta proyectos a todo, no lo hace de cualquier manera. Son proyectos muy sólidos que cumplen y superan los parámetros exigidos”.

. En total se han presentado 18 proyectos en el ámbito de la movilidad y el transporte. Entre estos destacan los que contribuirán a instaurar una Zona de Bajas Emisiones desde la Parte Vieja a la plaza Centenario, incluyendo el Ensanche y la vega del Urumea. La financiación solicitada servirá para activar la compra de sensores y medidores de la calidad del aire, el sistema de control de infracciones o los de análisis de las afecciones económicas y técnicas de la electrificación de los parkings subterráneos.

Además, con las ayudas se quieren comprar autobuses eléctricos para Dbus, 19 vehículos cero emisiones, y dos camiones eléctricos para la recogida de basuras, sumando a esto la electrificación de Cocheras.

El monto total de ayudas a las que el Consistorio puede acceder en esta área es de casi 8,5 millones de euros.

También se piden subvenciones para la construcción tres ascensores, para extender Dbizi a los barrios donde no funciona y para digitalizar el transporte público. Este paquete de acciones aspira a 5,6 millones de euros en ayudas, que se completarían con medio millón del Ayuntamiento.

3,7 millones de euros podrá recibir el proyecto que Donostia impulsa con Málaga, Palma de Mallorca y las Palmas de Gran Canaria para la mejora de los sistemas de pago del transporte público y la implantación de paradas inteligentes.

En materia de turismo son 23 las acciones candidatas a ayudas, que aspiran a recibir un máximo de siete millones de euros.

Entre los proyectos presentados se haya “la puesta en valor” del Camino de Santiago en Donostia acondicionando un mirador en Ulia y construyendo una acera entre el casco de Igeldo y el camping; la puesta en marcha de un autobús turístico eléctrico, el despliegue de la fibra Wimax en la Parte Vieja y la reserva de una zona del Talent House al sector turístico.

Goia quiso mostrar su optimismo ante la posibilidad de recibir ayudas, asegurando que los proyectos son “sólidos y bien trabajados”. A su entender existen motivos fundados para pensar que “en conjunto se recibirá un porcentaje muy alto de las ayudas solicitadas, por encima de la mitad de todo el presupuesto”.

Entre las acciones se hallan las vinculadas a la creación de una Zona de Bajas Emisiones entre la Parte Vieja

y la plaza Centenario

En materia turística se quiere “poner en valor” el Camino de Santiago con un nuevo mirador en Ulia y aceras hasta el camping de Igeldo