- La concejala de Movilidad, Pilar Arana, se mostró ayer favorable a recuperar las paradas eliminadas de la línea 31, entre Altza y Hospitales, aunque no en el momento actual sino cuando Dbus haya recuperado el 100% de los viajeros. Así lo señaló ayer en el Pleno, donde los grupos EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentaron sendas mociones para reclamar que se repongan las paradas eliminadas que, según se explicó en su momento, fueron suprimidas porque las nuevas velocidades máximas permitidas en Donostia impedían cumplir las frecuencias, ya con anterioridad muy justas.

A pesar de que todas las formaciones políticas apoyaron reclamar a Dbus la recuperación de las paradas, aprobada por unanimidad en la junta del Distrito Este, la concejala de Movilidad señaló: "Nada me gustaría más que volver a restablecer el servicio. Si la demanda llega al 100% podremos restablecer todas la paradas suprimidas".

La responsable de Movilidad explicó que cuando Dbus optó por eliminar parte del trayecto de la línea 31, esta estaba "ya muy ajustada" y "había que traer continuamente conductores extra todos los días del año, porque no se cumplían los horarios". Asimismo, recordó los "estragos" que ha hecho la pandemia en la economía de la empresa Dbus, que se ha visto muy afectada por la reducción de los viajeros, que se ha ido recuperando y ahora se sitúa en torno al 80%.

Arana dijo que la propuesta presentada por el grupo socialista, que defendió ayer ampliar los horarios para poder llegar a tiempo a las paradas, "no era una solución en la línea 31 aunque en otras se ha hecho".

Asimismo, la corporativa aseguró que el recorte de paradas se aplicó en la línea 31 "porque el número de afectados era el menor y porque tienen alternativa". Añadió que utilizando las líneas 31 y 13, "el trayecto al hospital se alarga cinco minutos". Finalmente, insistió en que "Altza no es la única zona de Donostia que no tiene conexión directa con los hospitales; hay muchas".