- En Donostia se practica deporte, y mucho. Tanto, que se consolida como una de las ciudades europeas donde más deporte se practica, ya que el 73% de la ciudadanía donostiarra lo hace de forma habitual, al menos una vez a la semana y con un mínimo de media hora por sesión.

Esta es una de las conclusiones extraídas del V Estudio de Hábitos Deportivos de la población donostiarra que ha llevado a cabo Donostia Kirola y en el que se evidencia que la práctica deportiva aumenta especialmente entre las mujeres.

En Donostia el deporte está muy presente entre su ciudadanía, lo que provoca que en la práctica deportiva la capital de Gipuzkoa se sitúe ocho puntos por encima de la media de Euskadi y trece por encima de la media estatal. La diferencia con la media europea es de 19 puntos, lo que le sitúa casi al nivel de los países nórdicos.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento donostiarra, Martin Ibabe, fue el encargado de informar de los resultados del estudio que se realizó a lo largo del mes de junio por Donostia Kirola, entidad cuya directora, Leire Landa, le acompañó en su comparecencia.

El dato del incremento de la práctica deportiva por parte de las mujeres es sobresaliente y por primera vez superan en porcentaje a los hombres deportistas. Un 76% de las mujeres declaran realizar actividad física de forma habitual, frente al 70,5% de los hombres.

Entre las mujeres la actividad más frecuente es la de caminar. Un 52,2% de las que practican deporte andan, siendo una actividad que ha crecido trece puntos desde 2017 en el cómputo general, ya que el 43% de la población se decanta por dar paseos para mantenerse sana y en forma.

También han subido el número de las personas que optan por actividades en gimnasio, pasando del 13% de 2017 al 23% de 2021. En este caso el aumento es mayor en el caso de los hombres, diez puntos, aunque entre las mujeres son cada vez más las que acuden al gimnasio para realizar actividades cardiovasculares, funcionales o de musculación.

El tercer puesto en este podium de las actividades deportivas más practicadas por las y los donostiarras lo ocupan las que se desarrollan en sala, como el ciclo indoor, pilates etc. Estas actividades son más del gusto de las mujeres y un 22% las practican, aunque la irrupción del covid y las restricciones consiguientes explican un descenso notable, de 17 puntos.

También se corre y se nada mucho y aunque las mujeres cada vez apuestan más por el running, es una práctica deportiva que pierde algunos adeptos ente los hombres, con siete puntos menos. En total, el 14% de las y los donostiarras eligen correr.

Según se explica en el estudio también el covid ha podido influir en este descenso por la desaparición de las carreras populares, hecho que resta motivación.

Donostia hace deporte y cada vez más veces. El 61% de la población realiza el mínimo de 150 minutos semanales de práctica físico-deportiva que aconseja la OMS, frente al 56% de 2017.

¿Y por qué? Principalmente para relajarse, para mantenerse en forma y por motivos de salud. Según el estudio, el motivo principal de las mujeres para hacer deporte es mantenerse en forma y en línea, mientras que los hombres buscan relajarse y divertirse.

En el otro plato de la balanza se sitúan los motivos que se esgrimen para no hacer deporte, que no son otros que la falta de tiempo, la pereza o el cansancio.

Una vez se toma la decisión de hacer deporte, ¿dónde lo practican los y las donostiarras? El 84% prefiere hacerlo al aire libre, opción que sube de forma notable desde 2017, cuando la elegían el 59%. La actividad practicada en instalaciones deportivas baja del 36% al 28% y, por contra, aumenta de forma evidente el número de personas que se han decidido a practicar deporte en sus hogares, siendo ya el 8,3%.

En este caso la subida es más que destacable, dado que en 2017 prácticamente nadie se decantaba por esta posibilidad, que ha irrumpido en la agenda de los y las donostiarras más deportistas de la mano del covid-19 y del confinamiento.

Por último, en el estudio se señala que los donostiarras puntúan con un 7,2 la red de instalaciones municipales y creen que no hacen falta más.

Porcentajes altos Un 73% de la población practica deporte de forma habitual, lo que supone ocho puntos más de la media de Euskadi y trece de la estatal.

Mucha frecuencia. El 61% de la población realiza el mínimo de 150 minutos semanales de práctica deportiva que recomienda la OMS.

Más las mujeres. El porcentaje de mujeres que practica deporte, 76%, supera por vez primera al de los hombres, 70,5%.

En casa. El covid ha hecho que el 8,3% de la población haga deporte en casa.