DONOSTIA. La teniente de alcalde de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el concejal donostiarra de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, han visitado este lunes los comercios afectados por los altercados registrados en la Parte Vieja y el centro de la ciudad el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios, Arzallus ha explicado que han mostrado su "apoyo y solidaridad" a los comercios afectados por los disturbios de este pasado fin de semana, cuando jóvenes lanzaron objetos a la Ertzaintza, cruzaron y quemaron algún contenedor y rompieron lunas de tiendas de madrugada, así como a los agentes de la autoridad que han tenido que intervenir y "han sufrido algunas lesiones".

  • Lea más: Aumenta la violencia en Donostia en los enfrentamientos entre jóvenes y Ertzaintza con rotura de escaparates, robos y quema de contenedores

La concejal ha explicado que los comerciantes están "evaluando" los daños causados. "Es una pena porque como bien sabemos todos los comercios están sufriendo toda esta situación de la pandemia de la covid-19 y esta situación no ayuda para nada", ha lamentado.

En este sentido, ha mostrado su "enfado y tristeza" por lo acontecido y ha incidido en que "la ciudad no merece actuaciones como ésta". "No es una Donostia que nos guste, ni queremos que la gente que viene de fuera se lleve esta consideración de la ciudad", ha señalado. Además, ha indicado que desde el Ayuntamiento seguirán "investigando los hechos".

Arzallus ha opinado que "algunos no han entendido la responsabilidad comunitaria que tenemos que tener todos" en la actual situación de pandemia de covid-19 y ha esperado que no se produzcan más incidentes.

"Todos pondremos de nuestra parte para que no se vuelvan a producir, la ciudad sabe comportarse, es responsable, no hemos tenido este tipo de actuaciones violentas como las de estos días y esperamos que no vayan a más", ha señalado.

"INVESTIGACION ABIERTA"

Por su parte Ibabe ha apuntado que "la investigación está abierta" ya que "hay una serie de vídeos y datos" que se están analizando.

Según ha indicado, "a partir de ahí se actuará en consecuencia como corresponde y a quienes hayan cometido este tipo de sabotajes y pillajes se le aplicará la Ley como corresponde, porque es inaceptable que esto ocurra".