- El museo de San Telmo estrena hoy una nueva visita guiada a los gigantes que cobija en su interior. Los asistentes podrán contemplar tanto los ochos muñecos, de cuatro metros de altura, que forman parte de la comparsa Itzurun como la sala del gigante de Altzo, el personaje histórico del pueblo guipuzcoano que llamó la atención por su gran altura y dio origen a la película Handia. Miguel Joaquín Eleicegi nació en 1818 y llegó a medir casi dos metros y medio. El museo guarda un sombrero, guantes, una horma de zapatos y una silla de Eleicegi.

La visita ha sido titulada Recorrido gigante en San Telmo y es una propuesta especial gratuita dirigida a las familias, través de la cual podrán conocer el rincón del gigante de Altzo así como las cuatro parejas de grandes muñecos que están en el claustro desde finales de julio.

Los personajes festivos se colocaron dentro del antiguo convento ya que, a causa de la pandemia, no pueden salir por las calles, pero sí ser admirados por los más pequeños.

Las visitas se desarrollarán de martes a domingo entre las 10.00 a 18.30 horas y los asistentes podrán participar en el sorteo de una pareja de muñecos con forma de gigantes.

La iniciativa se dio a conocer ayer, al día siguiente de que EH Bildu criticara que los adultos que acudían a San Telmo a ver los gigantes con sus hijos e hijas debían abonar la entrada de acceso al museo, que cuesta seis euros para los mayores. Para los menores es gratuita.

La fórmula de una visita guiada especial solo para contemplar los gigantes permite que los mayores no tengan que pagar si no quieren ver el museo.