- El estudio de detalle para transformar la parcela del convento María Inmaculada, en Ategorrieta, en una nueva zona con hotel, residencia de estudiantes y usos comerciales y de restauración, fue aprobado ayer de modo definitivo por PNV, PSE y PP. En contra votaron EH Bildu y Elkarrekin Donostia.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, que paralizó el desarrollo del plan tras conocerse que la orden religiosa propietaria del terreno cerraría el colegio, en contra de lo señalado en la memoria justificativa del estudio, defendió ayer su aprobación porque "ahora tiene todos los informes favorables". Asimismo, señaló que el Gobierno municipal "sigue trabajando" con los promotores con el fin de tratar de modificar aspectos de la propuesta.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran defendió su "no" al documento, que calificó de "ficción" porque, según indicó, "en ningún momento dice que desaparece el equipamiento educativo", como finalmente ha sucedido. El corporativo opinó que el Ejecutivo local "actuó acertadamente" cuando dejó sobre la mesa la aprobación tras conocerse el cierre del centro pero aseguró que "siguen sin haberse solventado los problemas".

Por su parte, la concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay reclamó que se lleve a cabo la revisión del Plan General, para que se concreten las necesidades urbanísticas de la ciudad, y dijo que el plan para María Inmaculada no soluciona los problemas de Gros, que calificó como el barrio "más denso de la ciudad, con 40.000 habitantes por kilómetro cuadrado". También añadió que es el más envejecido y que ha perdido 1.400 habitantes en diez años, por lo que consideró que el proyecto para crear un hotel de cuatro estrellas y otros usos terciarios no sirve a los vecinos del barrio sino solo a los promotores de la propuesta.