a asociación vecinal Amarabai, de Amara Zaharra, criticó ayer públicamente que en la reformada plaza Easo, cuyas obras de urbanización terminarán la próxima semana, no vaya a estar presente la fuente que existía cerca de los baños subterráneos (ahora clausurados) ni tampoco las luces led de los nuevos bancos del espacio.

“Nos vendieron en las reuniones que los bancos tendrían esta iluminación especial y quedaba muy chulo y ahora, cuando hemos visto que no hay tomas de luz, nos dicen que se ha decidido no colocar esta iluminación porque, según dicen, su mantenimiento es muy caro”, explicó a este diario un portavoz de la asociación. En su momento, los responsables municipales justificaron la colocación de luces leds en los bancos de la plaza en la necesidad de evitar los puntos negros y hacerla más segura por la noche.

El portavoz de Amarabai lamentó también que el Ayuntamiento haya decidido no reinstalar la fuente de beber. “Nos han dicho que no la ven necesaria”, explica la asociación, que cree que la cercanía de otra fuente, al otro lado de la carretera, no es suficiente para el entorno.

La asociación considera que una fuente para beber es “imprescindible” en este lugar y reclama al Consistorio que “rectifique y cumpla con el proyecto completo que se presentó al barrio”. Asimismo, subraya que el gasto de las luces led estaba previsto en el presupuesto de obras, por lo que su colocación no debería suponer un problema.

En principio, se prevé que los trabajos de reurbanización de la plaza Easo estén terminados la próxima semana, después de siete meses, cuatro más que los inicialmente previstos. Comenzaron, tras sucesivos aplazamientos, en noviembre del pasado año.

El objetivo principal de la actuación era modernizar y hacer más cómoda y práctica la plaza, una vez que está terminándose la obra de reforma del entorno de viviendas de San Bartolomé, en su recta final. La reforma del espacio central de Amara Zaharra prevé la instalación de nuevos baños públicos y la tala de algunos árboles.

Al lado de esta plaza, estos días se está colocando también la nueva acera de la calle Easo, junto al muro, y se ha retirado la pared de protección instalada para los trabajos. Además, se han eliminado varios árboles.

En el muro de piedra, por su parte, se han insertado varias tiras de anclajes con el fin de fortalecer la pared. Estos elementos se revestirán de placas con el fin de crear un aspecto más estético. Sobre el muro y junto al hotel Catalonia se ha creado un nuevo mirador, con el nombre de Joseba Elosegi, que ofrece llamativas vistas de la ciudad.