Los trabajos de excavación de la segunda fase de la variante del metro de Donostialdea, paralizados a causa de la aparición de sendos socavones, se reanudarán en las próximas semanas tras haberse firmado ya el "acta de replanteo" con la nueva UTE que se encargará de las obras. Euskal Trenbide Sarea ha suscrito esta semana con la adjudicataria, formada por las empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona, el acta que permite continuar con la perforación de los 400 metros que faltan para concluir el túnel en la zona centro de Donostia.

Hasta que se reanuden las obras, se realizarán "tareas como la preparación de la maquinaria necesaria, la llegada de nuevos equipos y la logística imprescindible para llevar a cabo el relevo", ha informado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en un comunicado.

La anterior contrata, con la que se rescindió al contrato al aparecer los problemas geológicos, se ha ocupado hasta la fecha de las labores de mantenimiento necesarias en el túnel, al tiempo que ha continuado con los trabajos en superficie para disminuir al máximo posible la afección a la ciudadanía, precisa el Departamento de Iñaki Arriola.

Agrega que, mientras se dirime con el Ayuntamiento la urbanización definitiva, se ha abierto al tráfico la calle Easo y se ha construido un carril-bici en la calle San Martín.

Por lo que respecta al tramo Lugaritz-Miraconcha, señala que la excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud. El espacio acotado en las dos bocas de acceso desde la superficie se va a reducir a partir de julio y a finales de verano se van a instalar las escaleras mecánicas y pasillos rodantes, con el objetivo de completar la urbanización exterior en el primer trimestre del próximo año y acabar así con las afecciones al vecindario, explica.