La Guardia Municipal ha entregado al juzgado el informe elaborado sobre el accidente en el que una patrulla de la Ertzaintza cayó al Urumea, el diciembre pasado, con el resultado de un ertzaina fallecido y otro herido, pero no hará público su contenido. El concejal de Seguridad, Martín Ibabe, respondió así a la moción de EH Bildu, que reclamó la entrega del atestado “a la mayor brevedad”, un petición que no obtuvo el voto favorable de ninguna otra formación política del Consistorio.

“La obligación de la Guardia Municipal, en su condición de policía judicial por ser un accidente de tráfico, es hacer el atestado y remitirlo al juzgado”, señaló Ibabe, que aseguró que lo que lo defendido por la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, era “que se hagan públicas unas diligencias, lo que vulnera derechos fundamentales”. Ibabe, además, rechazó las afirmaciones de Carrere en su discurso, donde señaló que el hecho de que no exista versión oficial es por “opacidad” y “falta de trasparencia del gobierno municipal”.

La discusión, último punto de la sesión plenaria de este jueves, terminó de modo acalorado hasta el punto de que el alcalde anuló los micrófonos de Ibabe y Carrere en algunos momentos.

Tras la presentación de la moción, el portavoz del PP, Borja Corominas, aseguró que “no hay pleno en el que no haya una moción para extender una sombra de duda” sobre los cuerpos policiales y les dedicó un encendido apoyo. “Si hubiera estado usted en el funeral de Iñigo Echarri -el agente fallecido- y hubiera visto el dolor de una madre se hubiera conmovido y este tipo de iniciativas ahondan en el dolor”, dijo Corominas a Carrere, en un discurso que agradeció después Ibabe.

También la portavoz socialista, Marisol Garmendia, lamentó la preocupación de EH Bildu por el accidente de los ertzainas “mientras no le preocupa nada quién hace las pintadas y les llama zipayos” en alusión a los lemas pintados días atrás en la tenencia de Alcaldía de Altza.