DONOSTIA - El Ayuntamiento de Donostia ha licitado de forma conjunta tres importantes proyectos que ya había anunciado para La Concha y su entorno, por un importe global de 3,1 millones de euros.

Se trata de la sustitución de otro tramo de la barandilla de La Concha y la ejecución de la tercera fase de su carril bici, así como la modificación del sentido del tráfico en las calles San Martín y Zubieta.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno municipal ha aprobado este martes iniciar el expediente para contratar conjuntamente las obras de esos tres proyectos porque considera que, aunque son actuaciones "independientes", era "deseable" unirlas para que los trabajos, que afectan a la misma zona de la ciudad, se desarrollen de manera "continua y coordinada".

En consecuencia, el consistorio ha sacado a concurso por casi 1.080.000 euros la sustitución del tramo de barandilla que va desde la plaza del Bicentenario, donde está el mirador de Fleming, hasta la Caseta Real, cercana a la Perla, uno de los últimos que faltan para completar la renovación de toda la emblemática balaustrada.

La licitación incluye además la ejecución, por cerca de 889.000 euros, de la tercera fase de la construcción del carril-bici a lo largo de una parte similar del paseo, así como la modificación del sentido de la circulación en San Martín y Zubieta, que acarreará cambios en calles y cruces adyacentes, con un presupuesto de algo más de unos 1.190.000 euros.

Goia ha precisado que la empresa que obtenga la adjudicación de estos tres proyectos dispondrá de 9 meses de plazo para ejecutarlos todos.

Ha informado por otro lado de que el ejecutivo donostiarra ha decidido también hoy licitar dos lotes de reparación de calzadas que correspondían a 2020 y que incluyen la renovación y parcheo de los pavimentos de 46 calles de distintos barrios, por un importe de algo más de 612.000 euros.

La futura plaza Arteleku del nuevo barrio de Txomin Enea va asimismo camino de convertirse en realidad puesto que, como ha anunciado el alcalde, el Gobierno municipal ha decidido igualmente aprobar el expediente para contratar las obras del proyecto de Joaquim Mula Montseni, por un importe de 1,7 millones de euros y casi medio año de plazo para realizarlas.

La modificación del proyecto de acondicionamiento viario del entorno de la rotonda de Garbera para, entre otras mejoras, atender las demandas del servicio de bomberos, y la aprobación inicial del Estudio de Detalle para el ámbito de Cementos Rezola, un expediente urbanístico promovido por la empresa y vinculado a la nueva planta de fabricación de hormigón que quiere hacer en sus instalaciones, han sido otros de los asuntos acordados por el ejecutivo donostiarra.