- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer su apoyo unánime a los trabajadores públicos temporales de larga duración e instó al Gobierno municipal de Eneko Goia a que ordene una auditoría para realizar un análisis de las situaciones de abuso de temporalidad, que se han producido en los últimos años tanto en el Ayuntamiento de Donostia como en otras administraciones como el Gobierno Vasco e instituciones del Estado. La moción aprobada reclama también que la auditoría "evalúe el impacto en la situación de los trabajadores afectados y la repercusión en las arcas públicas".

La moción fue ratificada en presencia de un buen número de empleados públicos con carteles y las trabajadoras Koro Alonso, de comedores escolares de Gipuzkoa, y Maider Saiz, de servicios sociales de Bilbao, dos de las tres mujeres de todo el Estado que se encuentran en huelga de hambre (alimentándose solo con líquidos) para defender que su puesto de trabajo sea fijo, tras largos años de interinidad, ya que peligran con las nuevas oposiciones en el horizonte.

La iniciativa, que fue presentada por Elkarrekin Donostia, contó con el apoyo de todas las formaciones y también insta al Gobierno municipal a excluir de los procesos selectivos a todas las plazas ocupadas por personal temporal en "abuso de contratación" mientras el Gobierno de España no apruebe las políticas de estabilidad para cumplir la directiva europea que ha obligado a las administraciones a tomar cartas en el asunto.

En Donostia, el número de trabajadores interinos es muy elevado y alcanza un 43%, según señaló el concejales del PP Jorge Mota. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento está aprobado distintas oposiciones para cambiar la situación, lo que puede dejar sin trabajo a las personas que llevan años en puestos a los que no accedieron por concurso.

De hecho, en el Pleno de ayer, precisamente, se aprobó también la creación de tres puestos de trabajo en Donostia Kultura, unas plazas actualmente ocupadas por trabajadores temporales.