- El concejal de la Guardia Municipal, Martín Ibabe (PNV), y la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, mantuvieron ayer una agria discusión en la sesión plenaria después de una moción presentada por la coalición soberanista, que calificó de "desproporcionada" la "fuerza ejercida" por agentes de la Guardia Municipal para inmovilizar a un joven de 18 años el pasado 8 de marzo, una situación que se difundió por las redes sociales.

Lo que comenzó con una falta relacionada con la circulación, y la ausencia de un DNI para identificarse, terminó con la detención del joven en el suelo, su traslado a comisaría y denuncias cruzadas por atentado a la autoridad, por una parte, y lesiones, detención y falsa denuncia, por otra, que se solventarán en los tribunales.

La moción, que fue rechazada por los votos del Gobierno Municipal PNV-PSE y el PP, pedía que la Guardia Municipal no use la técnica de presionar a un detenido con la rodilla en el cuello o la espalda para inmovilizarle, una técnica "tan peligrosa y criticada, como consecuencia de la detención y la muerte del joven estadounidense George Floyd", dijo Carrere. Ibabe criticó que "en un mes haya sacado a colación tres veces" el nombre de fallecido de EEUU y lo consideró "repugnante y lamentable", además de preguntarle "qué persigue" con esta alusión.

Ibabe dijo que los agentes aplicaron la "fuerza mínima necesaria" para inmovilizar al hombre y recordó que en los últimos tiempos los policías locales han sido recibidos en más de una ocasión con piedras y botellas.

Carrere, por su parte, consideró "muy grave" que el concejal "se salte la presunción de inocencia" del detenido y afirmó que la Guardia Municipal es "la policía más cercana" y debe mejorar su actuación.

El portavoz del PP, Borja Corominas, por su parte, dijo que "es peligroso condenar a la policía por sistema, como hace EH Bildu continuamente" y le mostró su apoyo.