La plaza Arteleku, que será el núcleo central del nuevo barrio de Txomin, será realidad “a finales de este año o principios de 2022”, según señaló este martes el alcalde, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno semanal, en la que se aprobó sacar a concurso las obras, por un montante total de 1,7 millones de euros y un periodo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos comenzarán tras el concurso y la adjudicación de la obra, en seis meses aproximadamente.

El proyecto que ocupará los casi 4.000 metros cuadrados de plaza ha sido redactado por el arquitecto catalán Joaquim Mulà Montseny, que ganó el concurso de ideas e incluye las aportaciones del proceso participativo organizado para añadir las iniciativas sugeridas por los vecinos.

La nueva plaza tendrá espacios diferenciados. Por una parte habrá una zona urbana, junto a la calle principal del barrio, donde se creará un espacio diáfano en el que tendrán lugar actos festivos y encuentros. Cerca se ubicarán juegos de agua con boquillas en el suelo, que servirán como adorno y también como diversión en verano. Alrededor nacerá un anillo lleno de jardines con vegetación y arbolado. También habrá juegos infantiles con pavimento de caucho y una cubierta ligera, con bancos, para los adultos acompañantes.

La zona de la plaza más próxima al convento de Kristobaldegi, por su parte, estará en relación con el parque fluvial. Su posición algo elevada permitirá disfrutar de las vistas del entorno natural. Esta zona será una extensión del propio parque fluvial. Los árboles de ambas zonas se juntarán en un punto, lo que dará continuidad vegetal a ambos espacios. Cerca, se habilitará una zona de deporte para las personas mayores.

La nueva plaza también contará con canchas provisionales de fútbol y baloncesto. l