donostia - Las catorce ideas presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento para diseñar la futura plaza Arteleku de Txomin están expuestas en la sede de la asociación de vecinos del barrio para que los loiolatarras las conozcan y puedan hacer sus aportaciones al respecto. Aunque un jurado especializado dio ya su veredicto y eligió una de las propuestas presentadas, la del catalán Joaquim Mulá, el Ayuntamiento ha decidido exponerlas todas y que los loiolatarras las analicen antes de tomar una decisión.

Se trata de un proceso participativo “cualitativo más que cuantitativo”, ya que no habrá ningún proceso de votación, sino que se trata de que los vecinos hagan sus aportaciones y reflexiones, que los responsables municipales analizarán y contrastarán en una reunión y taller posterior con los loiolatarras (en septiembre) antes de definir el proyecto definitivo que dará forma a la plaza del futuro Txomin.

Es decir, aunque la propuesta bautizada como Zehar ha sido la ganadora del concurso de ideas y como tal recibirá los 18.000 euros de premio estipulados, no significa que se vaya a ejecutar, ya que antes se analizarán las reflexiones y aportaciones de los vecinos.

Las catorce propuestas presentadas al concurso de ideas estarán expuestas hasta el 4 de agosto y se podrán visitar por las tardes de 17.00 a 20.00 horas en la sede de la asociación de vecinos de Txomin Lanberri, puesto que el proceso se ha puesto en marcha en colaboración con ellos. “Queremos integrar el Txomin histórico con el nuevo y hacer partícipes a los vecinos del barrio antiguo”, declaró el teniente de alcalde Ernesto Gasco.

La nueva plaza tendrá 3.675 metros cuadrados y ocupará el lugar en el que se levantaba Arteleku, de ahí que se conserve su nombre. Se pretende que se convierta, además, en el núcleo y punto de encuentro del nuevo barrio. Aunque en esa parcela está previsto un equipamiento deportivo y sociocultural (se cree que sea un centro cívico con distintos usos), las propuestas han desarrollado específicamente cómo quedaría el espacio público exterior.

Tras Zehar, el jurado especializado del concurso de ideas decidió otorgar el segundo premio de 12.000 euros al proyecto El Ágora del Urumea, de Cristina García y Carlos Pascual y el tercero, dotado con 6.000 euros, a Ibaiaren Xuxurlak, de Sangalli Coronel y Asociados. Algunas de sus aportaciones o las de las demás ideas podrían integrarse en el proyecto definitivo para la plaza Arteleku.