- La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, descartó ayer que en el barrio de Txomin haya una plaga de ratas. Según explicó, la empresa que trabaja para el Ayuntamiento ha colocado días atrás trampas y veneno para analizar la situación ante las quejas de varios vecinos de la plaza Wroclav, que han encontrado roedores tanto en sus terrazas como en el interior de las propias cocinas.

Garmendia añadió que los animales que se han colado en viviendas de la plaza Wroclav "no son ratas, sino ratones, xagus". "Es de suponer -dijo- que habrán anidado en el edificio en cuestión". Garmendia recalcó que el edificio es una construcción privada y que la actuación contra estos animales correspondería a la comunidad de vecinos o a la promotora de los pisos, en su caso.

Precisamente, representantes de los vecinos afectados y de la constructora mantuvieron un encuentro de ayer para abordar el problema. Según explicó un portavoz vecinal, la empresa se comprometió a cerrar de modo inmediato los agujeros existentes entre las aceras y las fachadas, como un primer paso para impedir el posible acceso de los roedores al interior de las construcciones por estos huecos. El portavoz vecinal se mostró satisfecho. por el compromiso. "Hemos salido contentos porque al menos hemos dado un paso adelante para solucionar el problema", señaló.

La zona en la que se ha detectado la presencia de roedores está aún sin finalizar por lo que no es aún responsabilidad del Ayuntamiento. No obstante, la institución local sí puede actuar en la vía pública cuando hay plaga o sospecha de ella.