Donostia | Kalapie critica "fallos básicos" en los bidegorris de Txomin

Rechaza que los coches en batería ocupen parcialmente un carril y que haya tramos sin conectar

05.11.2020 | 01:04
Un tramo de bidegorri parcialmente invadido por coches aparcados.

donostia – El colectivo de ciclistas urbanos Kalapie critica en su web el diseño del bidegorri creado en el nuevo barrio de Txomin Enea que, según señala, está aquejado de "fallos básicos". Uno de los que destacan es el giro de 90 grados que se hace necesario en alguna de las conexiones del exterior al interior del barrio y otro, la creación de un tramo de carril ciclista, junto a un aparcamiento en batería de coches, que ocupan parcialmente el camino ciclista cuando están estacionados.

Kalapie también considera que el trazado del bidegorri a lo largo del paseo de Antzieta es "una montaña rusa para ciclistas" por los desniveles que presenta en cinco puntos de entrada a la nueva zona de viviendas o a sus garajes. Asimismo, critica que la altura se haya rebajado para los coches en determinados puntos pero no para los ciclistas. "Seguramente quien diseñó el bidegorri no es un ciclista habitual o quería priorizar el paso de los vehículos motorizados (molestar lo mínimo) en vez de favorecer el paso de peatones y ciclistas", dice Kalapie, que recalca que en estos desniveles se resienten las lumbares de los usuarios de las bicicletas.

En su análisis, el colectivo rechaza también la construcción de un tramo ciclista "sin ninguna conexión ni a su inicio ni en su final", en concreto el que circula por la calle Goikoena, entre los cruces con Felisa Martin Bravo y camino Kristobaldegi.

Otra de sus quejas se refiere a los aparcabicis, que se han colocado en los garajes de los edificios en lugar de en espacios a cota cero, como estaban previsto, según dicen. Asimismo, consideran que estos aparcamientos ciclistas "en absoluto se pueden considerar como tales ya que se trata de ganchos colocados en pared, cuya operatividad de uso es realmente nula".

Kalapie confía en que se puedan subsanar los fallos y pide que se tengan en cuenta a la hora de ejecutar el ensanchamiento del Urumea a su paso por Martutene, donde el carril ciclista debe ir debajo del puente, como está previsto y aparece en los planos correspondientes. Asimismo, reitera la necesidad de crear un acceso ciclista al Polígono 27.

Por otra parte, la asociación solicita mejorar el proyecto de bidegorri que nacerá en la nueva travesía de Loiola y que, según las imágenes difundidas, podría generar problemas en algunos puntos. "El mayor contacto y donde prácticamente se mezclan peatones y ciclistas es la parte más próxima a la rotonda que está junto al puente de los cuarteles y creemos que merece la pena hacer un esfuerzo para evitar accidentes y un conflicto con los peatones", señala el colectivo.

A pesar de sus críticas, Kalapie señala que "los nuevos bidegorris construidos hasta la fecha tienen la calidad suficiente como para garantizar la seguridad de los ciclistas, aunque como casi siempre, existen fallos que se podían haber evitado y que no sucederían si en la definición y ejecución del proyecto se permitiera la participación de ciclistas y/o si el diseño urbanístico y de movilidad estuviera basado en guías técnicas perfectamente elaboradas para tal fin en estos tiempos".