- Diez contenedores de residuos, además de tres papeleras, fueron quemados el pasado fin de semana en Donostia en el transcurso de protestas provocadas por personas contrarias a las restricciones del estado de alarma por el coronavirus o negacionistas de la enfermedad. Un total de seis contenedores incendiados estaban dedicados a la recogida de papel, por lo que ardieron con suma facilidad. Otros tres eran de envases y uno de basura orgánica. Los sabotajes tuvieron lugar en distintas zonas de Donostia como Roteta, Altza, calle Amara, San Roke, paseo de Hériz, Ondarbide y Jesús Guridi. Las tres papeleras que ardieron estaban en el parque de Arrobitxulo.

Tras los actos vandálicos, el Ayuntamiento reclamó a la Mancomunidad de San Marcos la reposición de contenedores. La concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, condenó los destrozos. "No es de recibo que la ciudadanía tenga que asumir que unos cuantos se dediquen a destrozar contenedores de basura con el correspondiente perjuicio para el conjunto de la ciudadanía", dijo la corporativa, que añadió: "No hay justificación alguna para dañar el bien común, poniendo en riesgo además vehículos estacionados en las inmediaciones y otras propiedades. ¿Qué consiguen con esta quema, que el virus desaparezca?", dijo. Garmendia recordó que la situación sanitaria es "muy complicada, con las UCI a punto de colapsar" y añadió que "los altos índices de contagio son innegables". Por ello, recalcó que "la violencia nunca está justificada y menos aún en esta situación de emergencia". "Tenemos que cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y el distanciamiento social decretados. No es una cuestión de gustos personales, sino de un deber cívico y ético. Por nosotros y por todos", concluyó.

El pasado sábado también tuvieron lugar incidentes similares en otros puntos de Gipuzkoa, como Arrasate, donde fueron detenidas tres personas y cinco identificadas. Los altercados duraron cerca de dos horas. Además de quemar tres contenedores, los saboteadores provocaron dos accidentes de tráfico. En Bilbao también se produjeron altercados y cuatro personas fueron detenidas aunque dos fueron puestas en libertad antes de pasar ante el juez. En Vitoria hubo cargas policiales sin detenidos.

"¿Qué consiguen con esta quema, que el virus desaparezca?", pregunta

la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia