El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha hecho este lunes un llamamiento a la responsabilidad individual ante la evolución que la pandemia presenta en la capital, donde ya ha superado la zona roja en cuanto a casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. "Por encima de las restricciones, las limitaciones y las prohibiciones que vivimos y vendrán, tenemos que tomar conciencia de nuestro papel en esta situación", ha avisado Goia, porque es "responsabilidad nuestra en gran medida para evitar que suceda lo que nadie quiere que suceda: el colapso del sistema de salud".

"Está lejos todavía de que eso suceda, pero si no cambian las cosas, puede llegar a suceder", ha avisado el alcalde donostiarra, que ese colapso sanitario sería "no solo en perjuicio de las personas que caigan enfermas de esta enfermedad, sino de las personas que tengan otras afecciones y será más difícil atender si hay colapso. Desde la responsabilidad tenemos que hacer un ejercicio de solidaridad".

"Sabemos lo que es, hemos vivido etapas precedentes y confío en que sepamos actuar como corresponde a este momento", ha señalado Goia en una comparecencia de urgencia celebrada este lunes en el Ayuntamiento. En ella ha valorado la evolución de la pandemia en la ciudad y el hecho de que se han superado los 500 positivos por 100.000 habitantes: "Veíamos que era muy probable que sucediera dada la evolución de los datos registrada la pasada semana".

"La tasa de 480 que vimos el viernes ya era mucho y pasar de 500 es una cuestión puramente técnica", ha alertado Goia de la gravedad de la situación, estuviera el indicador un poco por debajo o un poco por encima de 500. "Lo que intuyo es que más allá de la ciudad de Donostia la situación general va a juego y no solo es un problema que Donostia haya pasado, sino de que la curva de la CAV sigue subiendo".

Consecuencia de ello, es que en los próximos días (una vez se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, BOPV) llegarán ya medidas conocidas como "el cierre de la hostelería a partir de las 21:00 horas, la no permanencia en espacios públicos a partir de esa hora€ Estamos a la espera de ver las decisiones que se adoptan, bien con respecto a municipios con esta incidencia o de carácter general, porque la comisión asesora se reúne a las 12:30 horas". Esas nuevas decisiones se conocerán este lunes por la tarde.

En ese sentido, Goia ha aventurado que "lo que se intuye es que además de esas medidas habrá probablemente restricciones a la movilidad, que es lo que la lógica dicta". Por el momento, la propia ciudad y diversos agentes culturales y deportivos, ya toman las primeras decisiones, derivadas del nuevo escenario: la Real renuncia a meter público en Anoeta este jueves, los agentes culturales adelantan los horarios de sus espectáculos y el Consistorio limita la asistencia a los cementerios, entre otros.

El primer edil ha rechazado entrar en hipótesis sobre posibles cierres perimetrales: "Mi conocimiento en materia epidemiológica es la que es y es bueno hacer un ejercicio de humildad, y que cada uno, en lugar de ponerse a improvisar medidas, sepa respetar y valorar aquellas que se proponen desde ámbitos que tienen el conocimiento y la competencia en la materia. Si se establece que es una medida válida, yo entenderé que lo es porque hay razones de peso y nos toca respetar. Estoy a la espera que nos den a conocer las decisiones. Entiendo que las que se tomen responderán a la situacion y buscan frenar la evolución que estamos teniendo".

Las nuevas medidas son "cuestión de días", pero Goia le ha restado importancia: "Si tenemos la previsión de que es el escenario al que vamos, lo lógico es que cada uno de nosotros amolde su comportamiento a esa situación sin necesidad de que entre en vigor por publicarse en el BOPV".

Cuestionado por la Navidad, para la que faltan dos meses, Goia ha reconocido que "todos somos conscientes de que no van a ser las que conocemos. En función de la evolución tendremos que hacer llamamientos en mayor número o menor. De antemano tengo que decir que tenemos que prepararnos para un escenario que será complicado por esas fechas".