El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado este lunes que la capital ya ha superado la cifra crítica de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. En una entrevista en Radio Euskadi, el primer edil ha confirmado que este fin de semana Donostia ya se situaba en 526 casos y ha recordado que en este momento “hay cosas que legalmente no son obligatorias, pero debemos adaptarnos ya con responsabilidad a la nueva realidad”.

La progresión de la tasa la semana pasada hacía que fuera algo casi inevitable y apunta a que, a falta de que Osakidetza ofrezca al mediodía los datos ya desglosados por municipios, que la capital rebasó el límite el mismo sábado. Entre las limitaciones que pueden entrar en vigor en las próximas horas, recogidas en el decreto vasco para este tipo de localidades de más de 5.000 habitantes que rebasen la tasa, se encuentra el cierre de los establecimientos hosteleros como tope a las 21:00 horas.

Goia, que comparecerá de urgencia a las 11:00 horas, ha advertido de que el Hospital Universitario Donostia está “tensionado”, lo que le convierte en el centro sanitario de la CAV que “en este momento sufre mayor incidencia, aunque lo aguanta bien porque todavía hay capacidad”.

Hace apenas una semana, Donostia se situaba por debajo de los 400 positivos identificados en los 14 días anteriores, y el jueves ya eran 480. En concreto, el martes subió a 398; el miércoles, a 436 y el jueves, a 478. Una evolución de la que tampoco escapa Errenteria y a la que Irun también se acercaba, aunque lo hacía a un ritmo más lento.

A falta de datos por municipios los fines de semana, Osakidetza los facilitará de nuevo este lunes, día en el que también la comisión asesora del Plan Bizi Berri II anunciará nuevas restricciones en el marco del estado de alarma que el Gobierno español decretó este domingo.