Uno de los desafíos a los que se enfrenta en los sistemas de construcción industrializada es el de conseguir una eficiencia energética que ayude a lograr un modelo urbano en el que la descarbonización de la economía presida toda la actividad productiva. Con el título ‘Potenciando la eficiencia en la construcción’, expertos del sector abordaron durante el II Foro de Construcción de Grupo Noticias diversas cuestiones, entre ellas la importancia de los datos digitales, la cercanía y colaboración con los proveedores y la diferencia que puede establecer una efectiva colaboración entre empresas y agentes públicos.

Salvador Ochoa, Director Corporativo de Persax, hizo una importancia reflexión acerca de la necesaria red de trabajo entre los diferentes agentes del sector. "Colaboramos con muchos proveedores y en nuestra línea de producción van entrando componentes. En ese sentido puede parecerse a una fábrica de automóviles donde van entrando en el momento preciso componentes prefabricados en otros sitios, que previamente he acordado con los proveedores para que me los traigan, y voy ensamblando para que cuantas más cosas ensambladas lleguen a la obra, mejor", explica.

"La industrialización no es sinónimo de sovietización, donde todo se parece y es aburrido, sin personalidad…"

Sin embargo, matizó que la industrialización no es sinónimo del fin del diseño y de que todo tenga que tener el mismo aspecto. "Eso no significa que tenga que hacer 10.000 piezas iguales. Las puedo hacer de una en una, simplemente cambiando los parámetros. Por eso, la industrialización no es sinónimo de sovietización, donde todo se parece y es aburrido, sin personalidad… Sin embargo, la arquitectura tiene un gran componente de arte, estética y creatividad", remarcó.