EH Bildu ha responsabilizado a PNV y PSE-EE de la "gestión pésima" de las obras del Metro de Donostialdea y ha opinado que es necesario acabar con "este despilfarro de dinero público y fijar nuevas prioridades" que en este momento, marcado por la pandemia, pasan por "la salud, los cuidados y la educación".

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y exalcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha hecho estas declaraciones este lunes a los periodistas en Donostia, en el Paseo de la Concha.

Izagirre se ha referido a los problemas surgidos en esta zona, perteneciente al tramo Miraconcha-Easo, que retrasarán la apertura de la pasante del Metro al segundo semestre de 2024 con un incremento del coste inicial adjudicado de 53,2 millones que podría alcanzar el 70%.

El portavoz de EH Bildu ha reiterado su rechazo a una "obra innecesaria que no responde a los intereses de la ciudadanía sino al de unas empresas concretas".

"Si había que invertir en el Topo de Donostialdea, había otras prioridades como el desdoblamiento de vías, su soterramiento en Pasaia o Donostia o la prolongación de Altza", ha defendido.

En su opinión, es "muy grave lo que ha pasado" porque "se ha puesto en peligro la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores" y se ha producido un "despilfarro de dinero público" en una obra "cara desde el principio".

"Esto es claramente una gestión pésima y hay unos responsables políticos que son el PNV y el PSE", ha denunciado Izagirre, quien ha criticado que estos dos partidos no hayan hecho "ningún tipo de autocrítica" y que, por el contrario, defiendan que lo ocurrido es algo "normal".

"Sinceramente nos parece que no nos merecemos unos gobernantes como estos", ha afirmado el portavoz de Bildu, al tiempo que ha asegurado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto que hay que "hacer las cosas de otra manera y que las prioridades en este momento son la salud, los cuidados y la educación y no los proyectos faraónicos como el Metro de Donostialdea".